Ayutuxtepeque juramenta comisión contra la violencia

La municipalidad prevé que el problema se vuelva menos recurrente en las colonias, cantones y barrios de la ciudad.

descripción de la imagen
La comisión contra la violencia apuesta a la recuperación de espacios públicos y a las actividades formativas en beneficio de las comunidades. Foto EDH / insy mendoza

Por

2013-10-17 7:00:00

“Disminuir la violencia” es lema de la comuna de Ayutuxtepeque. Para ello juramentaron la Comisión Municipal de Prevención de Violencia, la que creará e implementará proyectos en torno a ese tema.

Uno de los pilares que busca la nueva agrupación es involucrar a la población y hacer les conciencia de la importancia de prevenir.

El edil Alejandro Nóchez destacó que el propósito es “fortalecer la participación de la población y responder adecuadamente a las necesidades planteadas por los habitantes”.

Las entidades que acompañan la iniciativa de la alcaldía son la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y Pre-Paz, entre otros.

Nóchez informó que al inicio de su administración se reportaban incidentes delincuenciales de diversa índole.

En ese tiempo, el municipio se encontraba en “situación alarmante”, de ahí partió la idea de crear la comisión.

La comisión ya realizó sus primeras acciones. Algunas de ellas son recuperación de espacios públicos, retiro de mensajes negativos en la fachada de algunos centros educativos (colonia San Pedro, cantón Los Llanitos).

Además han habilitado talleres de arte, música y cultura, entre otros, los cuales han tenido buena aceptación, detalló el funcionario.

Varios pobladores mostraron su aprobación con el lanzamiento y pidieron a las autoridades apostar actividades en contra de la violencia.

“Me parece que es una buena idea y que tienen un gran reto, ya que programas hay muchos, pero no todos logran prevenir de verdad ese tema”, declaró Lourdes Urrutia, habitante.

El nacimiento de la iniciativa también pretende mejorar la convivencia y el sano esparcimiento entre pobladores de diferentes comunidades, como una forma de favorecer la sana convivencia y de esa forma apostar al desarrollo seguro de individuos y familias.