Quijano se beneficiaría más del “voto blando” de Sánchez en segunda ronda, dice encuesta

La firma Newlink Research hace un análisis de los datos de la encuesta en que se concluye que el farabundista cedería más votos a su rival

descripción de la imagen
Quijano se beneficiaría más del "voto blando" de Sánchez en segunda ronda, dice encuesta

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-15 8:00:00

Los resultados de la encuesta de Newlink Research hablan de un empate entre los candidatos de ARENA, Norman Quijano, y el del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cuando se mide la intención de voto por candidato, lo que les colocaría en una segunda vuelta. Partiendo de datos como estos, la casa encuestadora ha hecho un ejercicio mediante el cual se plantea un escenario de cómo pueden migrar los votos “blandos” en una segunda vuelta.

Por ejemplo, dice el análisis, que un 10 % del voto blando de Sánchez Cerén estaría dispuesto a apoyar Quijano.

Pero en cambio del candidato tricolor solo un 4.3 % de su voto blando apoyaría al farabundista.

“Él (Sánchez Cerén) cedería muchos más votos a Norman de los que Norman le cedería al Frente”, sintetiza De Vengochea.

Un 18.8 % de esos votos blandos del candidato tricolor se iría a otros o ninguno.

Según la firma, ocurre una migración “muy importante del voto blando” entre Tony Saca y Sánchez Cerén, pues el 16% de ese voto que tiene el candidato de Unidad el 30 a 31 % (de ese 16 %) se van a Norman”.

En este caso de Saca, dice, son más los que se irían a otro o a ninguno (17.7 %).

De Vengochea explica que alrededor de los candidatos se mueve el voto duro y el voto blando. El primero, explica, no se mueve.

Así, las cosas, dice el experto, “lo más interesante es que el voto blando del Frente se iría a Tony no a Norman. Se va el 25 % a Tony y solamente un 10 % a Norman”.

Empate y error

Pero hay otro dato que arroja la encuesta de Newlink Research y es la “creencia del ganador” en la que también se refleja un empate técnico entre el candidato del FMLN con el candidato de ARENA.

Esto, dice De Vengochea, implica que cada aspirante debe cometer el mínimo error si quiere ganar. “Cuando un candidato logra superar 12 puntos al otro en la primera vuelta muy difícil pierde la segunda; cuando gana por menos de 12 puntos, le puede ganar el que llegó segundo”, explica De Vengochea, sobre cómo se mueven los votos en favor o en contra.

Entonces, añade el experto, “cualquiera de los dos podría ganar la elección” si aprovecha el error que comete el otro contendiente.

En ese ejercicio se incluye a Tony Saca, quien alcanza el 15.9 % en la intención de voto por candidato.