Urge construcción de muro en escuela

Las autoridades escolares aseguran que ya informaron de la necesidad a Educación

descripción de la imagen
Los estudiantes y personal docente del centro escolar están en riesgo en la época de invierno, pues el centro se ubica en las cercanías del tío Goascorán. foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-27 8:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 100 niños y niñas del centro escolar caserío El Amatillo en cantón Santa Clara en la jurisdicción de Pasaquina están en riesgo por los daños y destrucción en la cerca perimetral de su escuela.

El centro escolar está ubicado a orillas del río Goascorán, que delimita a Honduras y El Salvador.

Las autoridades de la escuela y la comunidad en general urgen de la construcción de un muro perimetral, pues con las crecidas del afluente, que muchas veces alcanza el patio de la escuela, pone en riesgo a los infantes.

José Israel Hernández, sub director de la escuela, dice que la pequeña cerca de cemento que les daba protección ya está colapsada y que luego de ello, en cada invierno se ven amenazados por las fuertes corrientes.

Agregó que “el bono que nos dan para subsistir el año no nos ajusta para resolver esos problemas

La estructura fue afectada hace más de cinco años por las inundaciones que se registraron durante el invierno y jamas fueron reparadas.

Los habitantes y maestros tienen temor que se vuelva a registrar algún desborde y se inunde la escuela

“El ministerio de Educación ya tiene conocimiento de nuestra necesidad, pero aún no hemos tenido la respuesta”, agregó Hernández. Explicó que “es urgente que se construya un muro resistente, que no se dañen fácilmente sus fundaciones”.

Un equipo técnico de la unidad de infraestructura del ministerio ya visitó el lugar e hizo las inspecciones, pero lo único que tuvieron de resultado fue la construcción de una canaleta y el encielado de unas aulas, dicen con tristeza los educadores.

Victoria Chávez, habitante del lugar, tiene una nieta estudiando en la referida escuela y dice que es importante que el gobierno central se preocupe por construirles el muro a la escuela.

“Eso es un peligro porque a veces bajan desde la parte alta grandes correntadas y el río aumenta y puede haber alguna inundación que vuelva dañar ese pedazo de cerca y vaya a afectar a la escuela y los niños”, dijo.

Se buscó la versión de Carlos Reyes, director departamental de Educación, sin embargo, pese a las reiteradas ocasiones en las que se le visitó en su oficina, nunca estuvo disponible.

La última visita que se e hizo, tras una serie de llamadas, fue el 14 de octubre, pero dijeron que preparaba una presentación para reunirse con el personal de la departamental.

Según las autoridades escolares, son un aproximado de 40 metros lineales de muro perimetral los que urge construir en la escuela.

Agregan que requieren de aproximadamente 35 mil dólares para construir el muro y con ello dar la seguridad necesaria a los alumnos.