ARENA considera votar hoy por plan de gastos de 2014

Contempla escalafón para Salud, Educación, PNC y una parte para contratos colectivos

descripción de la imagen
A finales de septiembre, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres (a la derecha), entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN (segundo de la derecha), el proyecto de presupuesto de la Nación para próximo año. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

Si el presupuesto de 2014 refleja el pago de los escalafones de los trabajadores de Salud, Educación y de la Policía Nacional Civil (PNC), Donato Vaquerano, jefe de la fracción de ARENA, dijo que estarían dispuestos a brindar sus votos hoy en el pleno para aprobar $4,679.5 millones que contempla el gobierno en su plan de gastos para el próximo año.

El PCN, PDC, y Gana también expresaron que la idea es avalar hoy el presupuesto, respaldando la propuesta del FMLN de cumplir con los escalafones de tres instituciones que suman en conjunto cerca de $31 millones, que han sido redistribuidos de gastos imprevistos y publicidad, entre otras partidas asignadas por el Ministerio de Hacienda dentro de esas mismas entidades, para cumplir con las prestaciones laborales.

Sin embargo, los empleados del Ministerio de Gobernación, Procuraduría General de la República (PGR), Universidad de El Salvador (UES), y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sectores que también han solicitado que el gobierno no los deje por fuera en 2014 con la aplicación de los contratos colectivos, podrían obtenerlos, pero no en la proporción que los han solicitado.

Roberto Lorenzana, del FMLN, expresó que faltaba una reunión más, que se realizaría ayer para analizar de dónde más se podría sacar dinero para tratar de cumplir con los contratos colectivos de las instituciones que hasta ayer no estaban consideradas en su totalidad.

Los trabajadores del Ministerio de Gobernación exigieron ayer a los diputados con pancartas y consignas emitidas desde el edificio que ocupa esta entidad localizado enfrente de la Asamblea Legislativa que sus demandas laborales sean incluidas en 2014.

De satisfacer las prestaciones laborales de todos los sectores que por ley tienen derecho al escalafón y al pago de los contratos colectivos cada año, del presupuesto 2014 se tendrían que redistribuir cerca de $45 millones, pero hasta ayer, los diputados del FMLN, PCN, PDC y Gana solo habían logrado reasignar $31 millones.

Según Francisco Merino, del PCN, es difícil poder quedar bien con todos, y que ante la realidad presupuestaria siempre habrá sectores que no podrán obtener al cien por ciento los fondos solicitados.

De acuerdo con Merino, la propuesta del FMLN es la que goza de más apoyo dentro de los partidos, esto pese a que ARENA también presentó otra en días pasados que cubría el 100 % del total que se necesita para cubrir con escalafones y con los contratos colectivos.

Merino detalló que algunos sectores como Salud habían presupuestado $24 millones para su escalafón cuando en realidad solo necesitan de $21.3 millones; el TSE ha pedido $1.3 millones, pero solo recibirá $700 mil; para la UES se reorientaron $4 millones y para la PGR un poco más de $3 millones, aseveró.

Lo anterior resultó de pláticas y acuerdos que los mismos titulares han logrado con los sindicatos de las entidades en mención, afirmó Merino.

Añadió que la Comisión de Hacienda se reunirá de nuevo hoy para afinar detalles.

Vaquerano dijo estar consciente de esta situación, por eso consideró que negarse a dar los votos por el presupuesto del próximo año perjudicará a los empleados de Salud, Educación, y PNC, que ya tendrían asegurado el escalafón.

El jefe de fracción arenero confía en que el presupuesto del próximo año terminará siendo ejecutado por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, por lo que le tocará al partido tricolor solventar el déficit financiero que presenta el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, lamentó.

Sobre lo anterior, la diputada tricolor Carmen Elena Calderón de Escalón especificó que a ARENA le correspondería, si es el caso que gobierne a partir de 2014, buscar fondos para cumplir con $13 millones que no están contemplados en el plan de gastos para el pago de salarios correspondientes al segundo semestre de 2014 de los efectivos de la Fuerza Armada que acompañan a los Policías en los patrullajes preventivos.

Añadió que tampoco se ha considerado la petición de $600 mil para los empleados del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que fueron pactados anteriormente de fondos de ahorros que los mismos trabajadores tienen, ya que el dinero no aparece en el rubro de remuneraciones de esa entidad, aseveró.

Aseguró que otros sectores que no tienen los fondos suficientes para terminar 2014 son Salud, con $30 millones menos de su demanda real para la compra de medicamentos, así como $26 millones para pagar el subsidio al gas.