Lobo: quieren justificar la compra de aviones

Mandatario hondureño cree que es el objetivo, argumentando la defensa de la isla Conejo

descripción de la imagen
Inteligencia Policial señala que las pandillas se están extendiendo hacia otras zonas aprovechando la tregua. Foto EDH / Archivo

Por El Diario de Hoy politica@eldiariodehoy.com

2013-10-25 7:00:00

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lanzó ayer varios dardos al presidente Mauricio Funes en torno a la polémica por la isla Conejo, pues, de acuerdo con el hondureño, el gobierno salvadoreño busca réditos electorales e inclusive, en sus palabras, justificar la compra de nuevos aviones.

En declaraciones a la radio HRN recogidas por el periódico El Heraldo, de Honduras, Lobo recordó que en ambos países se avecinan elecciones, razón por la cual, según cree, ocurre este cruce de declaraciones en torno a la disputa del islote situado en el Golfo de Fonseca.

“¿No será que ha habido una caída en la popularidad del mandatario y entonces está usando el tema electoralmente?”, expresó aludiendo a Funes.

“Estamos los dos países en una campaña electoral, la diferencia es que yo he reconocido ante mi pueblo que no ha habido ninguna llamada de parte del presidente del país vecino, ni siquiera una comunicación por escrito”, agregó Lobo, según consigna El Heraldo.

El gobernante consideró que las declaraciones tanto del ministro de la Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, como de Funes sobre que El Salvador no tiene capacidad para enfrentar un eventual ataque aéreo de Honduras por la isla, podrían tener otras intenciones.

“Ellos quieren justificar la compra de los aviones con el argumento de defender la isla Conejo a sabiendas de que le corresponde a Honduras”, dijo.

Hace un tiempo, el Ministerio de la Defensa tenía planes de comprarle aviones de combate a Brasil, pero tras muchas críticas de opositores y en las redes sociales, el tema ya no volvió a ser tocado.

Las principales críticas tenían que ver con el enorme gasto que implicaría adquirir aviones de guerra, frente a muchas necesidades que enfrenta el país, por ejemplo, en educación, salud o caminos.

Se consultó a Casa Presidencial la reacción a estas declaraciones, pero el secretario de Comunicaciones, David Rivas, informó que el presidente no emitiría una postura.

“El presidente no tiene comentarios. Él (Funes) ha reafirmado que la isla Conejo es de El Salvador. Yo no sé en qué se basa (Lobo), si las encuestas le siguen dando un alto nivel de popularidad a Funes”, dijo Rivas.

Lobo le enviará mapa

El presidente de Honduras agregó: “Yo no tengo por qué negociar nada sobre la isla Conejo simplemente porque la misma pertenece a Honduras, es una extensión de territorio nuestro que cuando la marea baja uno puede caminar tranquilamente por la costa, entonces no tiene sentido estar con este vaivén”.

Lobo fue aún más allá y dijo que hará llegar un mapa geográfico a Mauricio Funes para mostrarle que “no tiene ningún sentido disputar isla Conejo con Honduras”, de acuerdo con la nota del periódico El Heraldo.

“Yo le haré llegar con anticipación un mapa al presidente Funes sobre el tema del golfo donde se mira claramente por qué razón no estuvo en disputa cuando la Corte Internacional de la Haya declara como propia del territorio hondureño esta isla”, recalcó.

“Pepe” Lobo aclaró también que no hay ninguna diferencia o conflicto en torno a isla Conejo y por tal razón no ha querido hacer una aclaración pública.

“Yo con mucha humildad he enfrentado como mandatario toda la crisis que recibí, el conflicto político y aunque no se valore hoy, con el tiempo sé que se va hacer, yo he hecho todo lo que ha estado a mi alcance y así como me pongo la camisa cuando juega mi selección, así me la pondré para defender la soberanía hondureña”, manifestó.

Las declaraciones del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, causaron revuelo entre los políticos y también en las redes sociales.

El titular de Defensa dijo el martes que sería difícil convencer a Honduras de no atacar al país, y ante eso El Salvador estaría en una fuerte desventaja militar si fuera el caso de un ataque aéreo.

De acuerdo con Munguía Payés, Honduras tiene la capacidad “de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruir presas, objetivos estratégicos y atrasar el desarrollo 20 años”, aseguró.

El Presidente Funes lo respaldó un día después al manifestar que él también creía lo mismo.

“Tiene razón el general Munguía Payés cuando dice, si en el más remoto caso —que no es ese el caso—, pero si en el más remoto caso Honduras se le ocurriera elevar aviones, nuestra fuerza aérea no podría hacerle frente porque no tenemos aviones más que los que nos donó hace más de 50 años el gobierno de los Estados Unidos y que en su mayoría están en tierra”, dijo.