Smartmatic: partidos auditan las elecciones

Dice que ellos procesarían actas que los partidos auditen

descripción de la imagen
Fernando Jodra, presidente de Smartmatic para Latinoamérica (centro) junto a dos ejecutivos. foto edh / leonardo gonzález

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-10-08 7:00:00

Para Smartmatic, una de las empresas que busca adjudicarse el contrato para transmitir los resultados electorales de 2014 en el país, dice que en un proceso como el salvadoreño no puede haber fraude porque son los mismos partidos los que auditan y porque de ganar ellos ese contrato, su trabajo se limitará a procesar los votos consignados en las actas que han sido aceptadas por los mismos partidos.

“Nosotros (o) la empresa que haga la transmisión de resultados no tiene nada que ver con el conteo de los votos”, afirma Fernando Jodra, presidente para Latinoamérica de Smartmatic, al tiempo que el software que utilizan es también auditado por las autoridades electorales y los partidos, luego se sella, pero permite detectar cualquier modificación que se le haga, asegura.

“No sé porqué temen que pueda haber un fraude cuando aquí no lo puede haber. Cuando se cierren las urnas, los propios miembros de mesa y delegados de partidos verán el conteo, allí no hay nadie de la empresa contratada. Esa acta la firman, se escanea, se transmite, nosotros recibimos las imágenes digitalizadas, hacemos la verificación y totalizamos. Van a poder comprobar que esa acta que tienen en la mano está en la web”, explica Jodra.

Al preguntarle sobre la desconfianza hacia su empresa como a la otra firma Indra de parte de ARENA y su candidato Norman Quijano, dijo que en política no entran, que se limitan a hacer su tecnología y no están facultados para opinar sobre política interna.

En lo que sí insisten es que su credibilidad descansa en que nunca han tenido una denuncia judicial, siempre han cobrado por sus servicios en diversidad de países sin ningún problema, y que en cada elección que participan se juegan su reputación.

Señalamientos en EE. UU.

También se defiende de los señalamientos en EE. UU., especialmente tras la falla de máquinas de votación en unas elecciones en el condado de Cook, en Chicago, en 2006 al igual que de la investigación en ese país, según reportaron periódicos como The New York Times.

“Nosotros hemos hecho bien todo, en todas las elecciones y las de Chicago también, no hubo ningún mal funcionamiento”, defiende Jodra.

También sale al paso de la investigación que les hiciera la Comisión de Inversiones Extranjeras en EE. UU. Según dijo, no se trató de una investigación sino de una inspección como cualquier otra que llega a invertir a ese país.

Smartmatic compró la empresa SequoiaVoting Systems y fue cuestionada por la congresista Carolyn Maloney, según publicaciones en el The Wall Street Journal, por la “la naturaleza poco clara de la propiedad de Smartmatic”.

A decir de Jodra, esa inspección no tiene nada que ver con lo político ni con lo electoral y negó que tengan una “apertura de investigación”, prueba de ello, aseguró, es que han seguido trabajando en proyectos electorales en 17 estados norteamericanos.

También negó que tengan otros tratos más allá de lo electoral con el gobierno de Venezuela con el que trabajan desde hace nueve años.