País sin estudio de consumo de droga desde hace 11 años

Según los profesionales, las drogas que más muertes causan son el tabaco y alcohol por su alto nivel adictivo que tienen las personas.

descripción de la imagen
El combate a la drogadicción no se debe limitar a capturas o decomisos, sino a la prevención, afirman los expertos.

Por

2013-10-17 7:30:00

Desde hace 11 años El Salvador no cuenta con un estudio que indique las tendencias de consumo de drogas en la población, afirmaron representantes de diferentes organismos no gubernamentales y expertos en el tema.

Entre esos expertos están el director de Toxicología del VMT, Ricardo Cook, y el reverendo Martín Díaz, de la iglesia Evangélica Protestante de El Salvador, en el primer simposio sobre “Políticas de drogas”.

En el encuentro, que finalizará mañana, participan autoridades nacionales, especialistas del Colegio Médico de Chile, Argentina y Colombia.

En la actividad, los profesionales analizan y discuten el fenómeno de las drogas en su oferta y demanda en los diferentes países y en especial en El Salvador.

Díaz afirmó que es evidente que “la guerra contra las drogas en el país ha fracasado”.

“Creemos necesario abordar el tema de una forma seria, basado en los hechos, la ciencia y la justicia”, subrayó el reverendo Díaz.

Agregó que el tema se vuelve relevante, más si se toma en cuenta que El Salvador es parte del Triángulo Norte y estratégico para los narcotraficantes para enviar sus cargamentos a México y Estados Unidos.

Además por la guerra sin cuartel que libran los diferentes grupos de pandillas por la disputa de territorios, trasiego y comercio de drogas.

El religioso dijo que el tema de la droga está abandonado y parece que solo se busca mostrar resultados de capturas, algunos decomisos y no identificar las verdaderas causas del fenómeno.

El tema se vuelve relevante, según los especialistas, porque detrás del narcotráfico hay homicidios, violaciones, secuestros, extorsiones y otros delitos.