Comuna usuluteca reduce un 40 % a presupuesto de fiestas

Comerciantes dicen que eso reduce las expectativas que tenían para noviembre

descripción de la imagen
Los ingresos municipales para 2013 no han sido los suficientes por lo que presupuesto de fiestas fue recortado. Foto edh /archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-25 7:00:00

USULUTÁN. Aunque esta administración municipal buscó hace un año, ampliar las fiestas patronales con la idea de generar un mayor dinamismo económico, este año echaron marcha atrás y recortaron de tajo el presupuesto de las fiestas.

Ahora solo invertirán 200 mil dólares, mientras que en 2012 destinaron 350 mil dólares para las fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría.

Tal reducción también implica el acortamiento de las fiestas, que ahora solo abarcarán 10 días, desde el 20 hasta el 29 de noviembre.

También las candidatas a reina de las fiestas se redujeron de 20 aspirantes en 2012 a 10 señoritas en este año.

Mario Braham, síndico usuluteco explica que en el caso de las candidatas no se debe a una decisión del concejo, sino a acuerdos tomados en las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adesco).

Dice que estas Adescos son las que inscriben a las candidatas y que este año solo se anotaron 40 de estas directivas vecinales y que de ellas solo 10 se mostraron interesadas en presentar una candidata para las fiestas.

Hace un año fueron 70 directivas de vecinos las que se inscribieron, pero al final solo 20 presentaron una aspirante al reinado de las fiestas.

Pero Braham sostiene que el concejo sí decidió reducir el presupuesto, asegurando que la recaudación de impuestos y tasas bajó considerablemente, en relación al año anterior y que esto les obligó a tomar esa medida.

El comercio

Pero el síndico municipal sostuvo, además, que se analizó el impacto negativo que, según él, tuvo el alargamiento de las fiestas, hace un año.

Señala que los comerciantes se quejaron por el cierre de calles durante muchos días y que esto se valoró mucho en el seno del concejo.

Sin embargo, Santiago Meléndez, presidente del comité usuluteco adscrito a la Cámara de Comercio, sostuvo que las fiestas del año pasado fueron un éxito en la parte comercial.

“La gente disfrutó y el comercio aprovechó la ocasión, sobre todo quienes venden comida rápida”, sostuvo.

Explica que como sector empresarial, respetan las decisiones del concejo, pero aclara que los comerciantes no pidieron que se recortaran las fiestas.

No obstante, otros comerciantes como Eduardo Jovel, creen que es buena la medida de bajar el número de días de fiesta, “porque si los festejos son demasiado largos esto le trae un desgaste económico a todos en la ciudad”, dijo.

Jovel añadió que cuando las fiestas de un municipio son muy extensas, en los últimos días de estas, los vecinos ya no asisten a las celebraciones, porque ya se han quedado sin el dinero necesario para ello.

El síndico Braham explicó que a pesar de la reducción de 150 mil dólares en el presupuesto de las fiestas, esperan tener un respiro extra, por la vía del patrocinio, algo que nunca se ha acostumbrado en Usulután.

Sostiene que hay negociaciones con varias empresas privadas que han ofrecido ayuda, por un monto que podría llegar a los 40 mil dólares, pero sostiene que a la fecha aún solo hay acuerdos verbales.