Sin subsidio la tarifa del Sitramss sería de $0.85

Pero el VMT busca una tarifa en los rangos de la actual, además de focalizar el subsidio

descripción de la imagen
Ayer el VMT anunció que el avance global del Sitramss es de cerca del 70%. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-28 8:00:00

Mientras el Gobierno aún estudia el pliego tarifario, los usuarios de Soyapango viven en la incertidumbre de cuánto les costará trasladarse en el moderno y millonario Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Hasta finales de noviembre”, es la respuesta escueta que ha dado el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el fin de semana pasado, cuando se le cuestionó sobre cuál será la tarifa que deberán pagar los usuarios de los buses articulados del Sitramss. El costo total de la obra asciende a $45 millones; esto no incluye costo de buses articulados.

Según el análisis de la política de remuneración elaborado por el Consorcio EM&A en 2012, la tarifa actual en San Salvador, que es de $0.25 por usuario, no permitirá desarrollar el sistema, a menos que se tenga grandes subvenciones o subsidios.

Es por ello que en el estudio plantea nueve escenarios posibles del cobro en el nuevo sistema, y entre todas recomienda la de $0.50 sin cobros por transbordo dentro del mismo sistema.

Al respecto, el Viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que la tarifa que propone el estudio del consorcio podría cambiar.

“El consorcio hizo un estudio, que al final muchas de las cosas que han dicho las hemos tenido que cambiar, incluyendo el tema del cálculo tarifario que habían hecho”, expresó.

¿Afectarán o no al bolsillo de los usuarios los buses articulados para hacer un recorrido de 6.4 kilómetros? Aún no hay una respuesta.

García solo alegó que el Sitramss le dará al usuario un transporte más seguro, ordenado y eficiente.

“Le vamos a dar el transporte del futuro… lo que estamos garantizando es que se mantenga (la tarifa) en los niveles, en los rangos actuales”, expresó el fin de semana el titular del MOP, Gerson Martínez.

Lo “único que tienen claro” es que los estudiantes, los adultos mayores y personas con discapacidad van a pagar el 50 % de la tarifa, cualquiera que sea al final, es lo que ha dicho el viceministro García.

“Es la única decisión que tenemos, de ahí el pliego tarifario lo presentaremos una vez se concluya”, declaró.

García, también, explicó que el sistema contemplará siete tarifas diferenciadas, las cuales no tendrán “mayores variaciones respecto a las actuales”.

El Consorcio EM&A recomienda que para hacer viable o rentable el sistema debe incrementarse la tarifa actual de $0.25 y obtener un subsidio directo.

Lo cual significa que el Sitramss necesitaría un millonario subsidio o subvención para no trasladar los costos del proyecto a los pasajeros. Sin subsidio el costo real del pasaje del Sitramss es de $0.85, según el consorcio. Pero a mayor tarifa, corren el riesgo de menor demanda.

Actualmente, el gobierno otorga una compensación o subsisto al sector de transporte público entre $35 y $37.6 millones anuales, los cuales se financian con los $0.10 por galón de combustible de la Contribución al Transporte (Cotrans). Esto se reparte entre unas 11 mil unidades a nivel nacional.

Mientras que el estudio del Consorcio expone, por ejemplo, que con una tarifa de pasaje de $0.80, el Sitramss tenga una subvención pública de $3.6 millones; pero si el costo del pasaje es de $0.45 la compensación sea de $46 millones. Según datos del VMT, en el Sitramss habrá 60 buses articulados, 130 patrones y 800 buses o microbuses alimentadores (estos serían seleccionados de las unidades que actualmente utilizan).

Pero el subsidio para el Sitramss es un tema que todavía está en discusión, según García.

El funcionario dijo ayer, que buscarán focalizar el subsidio. Añadió que la cartera ya cuenta con un cálculo de cuánto necesitaría el Sitramss, pero insistió que esa información la daría “en su momento y a la hora de dar un informe final”.

García declaró que con el nuevo sistema de transporte el subsidio ya no se le dará a los transportistas, sino a los grupos vulnerables.

Sin definir quién venderá combustible

Para el ministro Gerson Martínez determinar la tarifa del Sitramss depende del “cruce de variables financieras”, entre ellas un préstamo “blando” con el Banco de Desarrollo de Brasil para que los buses articulados no sean “onerosos”.

La inversión de los buses del Sitramss ronda los $ 48 millones, declaró el presidente del Sistema Prepago (Sipago), Miguel Castañeda, el 10 de octubre.

El ministro Martínez ha dicho que una “variable” que bajará los costos del sistema es el tipo de combustible que utilizarán los buses articulados y los padrones.

“Hemos establecido que deben ser motores ahorradores, limpios, que en lugar de quemar cinco mil unidades de azufre, quemen solo 500. Es una manera de ahorrar”, explicó el funcionario.

El viceministro de Transporte se limitó a decir que serán los transportistas aglutinados en Sipago quienes deben decidir a quién comprarle el combustible.

Expuso que los buses del Sitramss cuentan con motores Euro3, y que por ende necesitan un combustible diferente al que actualmente utiliza le transporte público del país.

“Precisamente la semana pasada sabíamos que Puma está trayendo ese combustible, pero no solo ellos”, explicó García, quien dijo que todas compañías que venden combustible en el país, venden el Euro 3. Pero quienes quieran proveer ese combustible al sistema, tendrán que participar en una licitación “privada”, dijo García.

“Lo que les dijimos (Sipago) es que hagan una licitación privada, y que varias empresas puedan participar. Está Puma, Texaco, Uno Petrol y Albapetróleos, con ellos cuatro pueden ver quién se la da más barato”, comentó.

El VMT estima que toda el proyecto del Sitramss esté terminada a finales de febrero, y que en marzo empiecen a circular los buses articulados los padrones.

No obstante, solo la terminal de integración lleva un considerable atraso del 43%. La obra ya no se entregará el 5 de noviembre, sino hasta finales de diciembre o por lo menos así lo espera el VMT.