FGR detecta cinco casos de lavado de dinero

En total suman $600 mil los que fueron detectados en el aeropuerto en Comalapa

descripción de la imagen
FGR y Abansa piden a los diputados aprobar las reformas a Ley de lavado de dólares para ser más eficientes. Foto EDH / J. López

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-29 7:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que en el año se han registrado cinco casos de lavado de dinero. Todos han sido detectados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa, en La Paz.

De acuerdo con la unidad de Investigaciones Financieras de la FGR, estos casos descubiertos suman un total de 600 mil dólares.

El jefe de la referida unidad, Tovías Menjívar, afirmó que una de las formas más utilizadas para trasladar fuertes sumas de dinero es adherido al cuerpo de las personas que se ven implicadas, pero además escondido en maletas de viajeros.

Estas declaraciones fueron vertidas por el fiscal Menjívar en el marco del día nacional de la “Prevención del Lavado de Activos”, actividad en la que participaron ejecutivos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

A juicio de Tovías, “el lavado de dinero hace que el crimen rinda dividendos”.

“Esta práctica ilícita corroe la economía y a los gobiernos; favorece la corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales, amenaza la integridad de las instituciones financieras y golpea el desarrollo de los pueblos”, remarcó el jefe de la unidad de Investigación Financiera.

“No hay desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo, y no es posible alcanzar ninguno de los dos sin el respeto a las leyes y a los derechos humanos”, afirmó Tovías.

El presidente de la gremial bancaria, Armando Arias, manifestó que la entidad está comprometida en la coordinación con las autoridades nacionales para prevenir el delito de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Algunos casos

En uno de los casos, Arcesio Sánchez Paz, originario de Colombia, de 39 años, fue detenido el 13 de abril en el aeropuerto de Comalapa por policías antinarcóticos con 43,800 dólares en efectivo que no había declarado a las autoridades.

El colombiano fue descubierto con el ilícito en el país luego de que hiciera escala el avión en el que viajaba procedente de México.

Sánchez tiene antecedentes penales de lavado de dinero en Ecuador.

El 22 de enero, el mexicano Karlos Xavier Witrado Gaspar de Alba, de 29 años, fue detenido en el área de revisión del aeropuerto en Comalapa.

El mexicano, que viajaba de su país a Panamá, llevaba escondida en unos libros la suma de 51 mil dólares, según las autoridades.