En el INTI crean sistema para controlar carro con un smartphone

El proyecto fue realizado por alumnos del turno de la noche y presentado en la ExpoAcadémica

descripción de la imagen
Durante la ExpoAcadémica los jóvenes de mecánica general presentaron este modelo. Fotos edh/douglas Urquilla

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-25 8:00:00

Un grupo de 25 jóvenes que estudia bachillerato nocturno en Automotriz y Electrónica en el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), de esta capital, ha desarrollado un nuevo sistema que permite a una persona controlar un vehículo que esté a varios metros de distancia utilizando su smartphone y una aplicación.

El proyecto se ha dado a conocer en la ExpoAcadémica que esa institución de enseñanza media del sistema público realizó entre el jueves 24 y sábado 26 de octubre. En ella los estudiantes de todas las modalidades de bachillerato de ese centro presentaron alrededor de 200 trabajos que han realizado poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Ellos han contado con la asesoría de profesores.

El proyecto de los alumnos de la nocturna se divide en dos partes: una es el banco con el motor que lo armaron los de automotriz y el control electrónico que lo hicieron los de electrónica.

Henry Alexander Romero, el profesor encargado de guiar el proyecto de los alumnos de la nocturna, manifestó que el equipo consiguió un motor de vehículo Ford Focus 2001, que funciona con inyección electrónica y llave de chip, le conectaron tres computadoras: una de ellas acciona la bomba de gasolina y otra revisa la llave del encendido.

Para trasladar las órdenes al carro utilizaron el Arduino. Se trata de una herramienta que permite que los ordenadores puedan controlar objetos.

“Con celular que tenga el sistema Android hemos agregado una aplicación en la cual puedo ordenarle a la plataforma de control que arranque, que genere fallas y que las repare al mismo tiempo. La distancia desde la que lo puedo arrancar (el automotor) depende del alcance que tenga el Bluetooth. Si es de 2.0 puedo activarlo desde unos 10 o 15 metros”, dijo. Este año la Expo Académica es en honor al profesor de Inglés, Jorge Alberto Calderón, quien lleva alrededor de 30 años laborando en el INTI.

El director Óscar Melara destacó que este año también hubo mucha innovación en los proyectos que los estudiantes del bachillerato de Mantenimiento y reparación de computadoras hicieron, varios de ellos son del campo de la robótica también con el auxilio de dispositivos como tabletas y celulares.

Entre ellos una máquina bordadora; el Droidkar, que es un vehículo a escala controlado con la aplicación Android vía Bluetooth; el Hadtboard que incluyó un dispositivo llamado propeler que sirve para hacer publicidad digital interactiva. Además de un robot Wally que tiene un sensor de movimiento y cámara.

Varios de los trabajos son parte del proceso de graduación de los alumnos de tercer año de bachillerato, aunque Melara destacó también la participación de los estudiantes de primero y segundo año.

El director Melara expresó que los muchachos empiezan a trabajar sus proyectos en febrero y se promueve que sea en grupo con el fin de reducir costos y que el alumno aprenda a trabajar en equipo como en el ámbito laboral. Los jóvenes de mecánica general, electrotecnia y electrónica hicieron lo propio: entre sus proyectos están una tostadora de café, un molino para pulverizar café, amasadora, clasificadora de tamaño que se usan en los procesos de producción.