Edil promete más vídeo cámaras en Santa Ana

El alcalde Joaquín Alfredo Peñate dice que buscan colocar 20 aparatos en puntos estratégicos

descripción de la imagen
Ayer se empezó a colocar el paso provisional mientras se termina el puente foto EDH marlon Hernández.El centro histórico de la ciudad y el paseo peatonal Villa Morena cuentan con cámaras de vídeo vigilancia las 24 horas del día. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-07 7:00:00

SANTA ANA. A casi tres meses de haber inaugurado el centro de monitoreo de la red de cámaras de vídeo vigilancia en la ciudad, las autoridades edilicias catalogan el proyecto como uno de los más exitosos de los últimos diez años.

Tanto así que ya están pensando en incrementar la cantidad de vídeo cámaras que hay en la ciudad.

Actualmente, funcionan 20 en diferentes puntos del centro histórico, incluyendo Villa Morena.

“Dentro de poco tiempo, esperamos poder colocar 20 cámaras más en zonas consideradas como críticas y en las afueras de las universidades y centros escolares”, adelantó el alcalde santaneco, Joaquín Alfredo Peñate.

Sin embargo, se negó a brindar una fecha probable para hacer realidad la proyección, debido a que para que el proyecto de las primeras 20 cámaras se concretara, debieron transcurrir cerca de 14 meses desde que Peñate lo ofreció, recién electo como alcalde.

“Sabemos que tuvimos retrasos importantes que no estaban en nuestras manos, por eso nos disculpamos. Ahora queremos ofrecerles un servicio efectivo y rápido de seguridad”, dijo el alcalde.

Sin embargo, sólo se atrevió a adelantar que las 20 nuevas cámaras que pretenden colocar serán gestionadas; y espera que sean producto de una donación.

“Por el momento no sabría decir una fecha exacta para instalar más cámaras, ni el nombre de la institución que nos las estaría donando. Todavía estamos gestionando eso porque el proyecto de vídeo vigilancia está destinado para 30 o 40 aparatos más”, expresó el alcalde.

El munícipe afirmó que el proyecto de las cámaras de vídeo vigilancia forma parte de los esfuerzos que la comuna santaneca ha realizado en los últimos dos años para aportar en el tema de la prevención de la violencia.

Actualmente, el sistema que se utiliza para monitorear áreas específicas de la ciudad tiene 20 cámaras que envían imágenes en directo y de manera simultánea al centro de monitoreo, administrado por el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), y la Policía Nacional Civil (PNC).

Peñate señaló que esta apuesta de su gobierno municipal ha significado una inversión de casi $ 65 mil, cifra que podría aumentar según el número de cámaras que se puedan incluir en el proyecto.

Efectividad

Por su parte, el director del CAM, Carlos Granillo, aseguró que desde que se puso en marcha del centro de monitoreo en julio pasado, los índices delincuenciales en el área céntrica de la ciudad y algunas zonas residenciales se han reducido hasta en un 75 por ciento.

“Desde que iniciamos a trabajar con el centro de monitoreo, las zonas del mercado municipal número uno, el mercado Colón, el área de la terminal y los parque municipales Libertad y Menéndez, se han vuelto más seguros para la población”, expresó Granillo.

Es por ello que considera importante que se realice la colocación de más cámaras en los alrededores de universidades y centros escolares.

Algunos de los centros educativos y universidades donde podrían funcionar más cámaras son el centro escolar Insa, Liceo San Luis, colegio San José, Universidad de El Salvador (UES), Universidad Modular Abierta (UMA), Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) y Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). “Lo que se pretende es cubrir aquellos lugares donde es más propenso a haber hechos delictivos”, argumentó el director del CAM.

La certeza se la da el hecho de que gracias al trabajo en conjunto con la PNC, ya se han logrado desarrollar varios procedimientos para mantener el orden en la vía pública.

“Ahora con el sistema de cámaras nosotros somos capaces de movernos con más rapidez y directamente a donde está sucediendo la actividad delictiva”, dijo.

Asimismo, dijo que la implementación de la unidad motorizada también a facilitado el trabajo.

Para los santanecos consultados, el proyecto de cámaras de vídeo vigilancia ha contribuido a sentir una relativa tranquilidad cuando se transita a pie por las principales calles de la ciudad.

Sin embargo, aseguraron que no es la alternativa final para eliminar por completo la criminalidad.

“Creo que la alcaldía ha hecho bien poniendo cámaras en las calles. Aunque las cámaras no sean un policía, los delincuentes ya piensan dos veces en asaltar a alguien porque saben que están siento grabados”, dijo la santaneca Rosa Pineda.

Sin embargo, para Armando Guerrero, otro santaneco, el sistema de monitoreo y sus cámaras no servirán de nada si el accionar de las instituciones de seguridad es ineficaz.

“Ellos (PNC y CAM) siempre van a decir que hacen las cosas bien, pero de nada va a servir tener hasta 100 cámaras instaladas en la ciudad si estos señores no se mueven con rapidez. Aquí tiene que haber una buena coordinación entre las instituciones”, expresó el ciudadano.

Uno de los elementos del CAM que ha participado en varios de los procedimientos realizados por dicha institución detalló que el mayor número de incidentes delictivos se registran sobre la 11a Calle Poniente y 8a. Avenida Sur, en el lugar conocido como la zona roja de la ciudad.

“La zona de los prostíbulos y cantinas, a un costado del parque Colón, es una de las más problemáticas”, dijo el agente.

De hecho, relató que hace un par de semanas, una de las cámaras en esa zona registró el ataque de dos trabajadoras del sexo y un pandillero de la Mara 18 hacia una persona particular.

Las imágenes les permitieron desplazarse hasta el lugar y evitar que hubiera una tragedia, dijo.

Según las autoridades municipales, la tendencia de los últimos meses en la reducción de crímenes, es positiva.

Se espera que el sistema de vídeo vigilancia y el centro de monitoreo sean claves en las próximas festividades navideñas y de año nuevo.