La reforma ha sido exitosa, según el Minsal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-02 8:00:00

Una reforma de Salud “exitosa” y la “gratuidad” de los servicios son dos de los logros que el Minsal considera haber obtenido en lo que va de la presente gestión.

Las autoridades de dicha cartera consideran que haber eliminado las “cuotas voluntarias” aumentó la demanda de servicios en los establecimientos públicos “en más de 2 millones de usuarios”.

Además, aseguran que se logró pasar de un 45% a un 80% de abastecimiento de medicamentos en los hospitales en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, otrora Unidades de Salud.

La Reforma de Salud, lanzada en septiembre de 2010 por el presidente Funes, “ha ampliado la cobertura de los servicios, sobre todo en le Primer Nivel de atención”, según el Minsal.

Dicha cartera afirma haber recibido 377 unidades de salud en 2009 y actualmente contar con 692 unidades. Además, se pasó de un modelo de atención “basado en lo curativo” a otro con “énfasis en la prevención”.

El Minsal ha contratado 4,652 personas: 2,952 para el primer nivel de atención y 1,700 para la red de hospitales.

A lo anterior suman la aprobación de la Ley de Medicamentos y la Ley de Vacunas. Con la primera, según las autoridades, se ha logrado que los ciudadanos ahorren “entre el 30% y el 60%” en la compra de medicinas. Con la segunda, se alcanzó una cobertura de vacunación mayor al 90% en 2012.