TSE pide no difundir spots “contra la ley”

Ente colegiado señala en resolución que existen multas a quien lo contravenga

descripción de la imagen
Población paga las consecuencias de paros del transporte público a consecuencia de robos y extorsiones. Foto EDH / Claudia castillo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-24 7:00:00

Pese a que la noche del miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a los medios de comunicación no transmitir los anuncios y spots específicamente en contra de dos candidatos presidenciales, ayer recomendó a manera general no difundir propaganda electoral que atente contra la normativa establecida.

A través de una carta enviada a los diferentes medios de comunicación, Chicas informó que el organismo colegiado recomendaba al medio que se abstenga de difundir spots, cuñas, desplegados y campos pagados que atenten contra el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

El miércoles, el funcionario anunció que el Tribunal había emitido una medida previa en tres casos de campaña sucia, en la que ordenaban la suspensión inmediata, a medios televisivos, de spots donde hay presunción de violación del artículo 179, inciso 3, del Código Electoral, donde se hace referencia a uso de simbología del instituto político así como de símbolos patrios y del artículo 23, letra “C” de la Ley de Partidos que trata sobre el uso del nombre o imagen del candidato.

Los casos abiertos son contra ARENA por presunta campaña sucia contra Salvador Sánchez Cerén, y dos contra Gana por la misma figura, contra el candidato tricolor Norman Quijano.

El TSE señala que quien desobedezca la orden dictada será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de 50 a 100 días multa.