Unionenses reclaman mejoras en seguridad

Para cada evento público en el departamento, los militares son solicitados para dar seguridad

descripción de la imagen
Vecinos aseguran que cuando ven soldados en los eventos, se sienten más confiados. Foto EDH/ insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-26 8:00:00

LA UNIÓN. En los últimos cuatro meses se ha incrementado la demanda del ejército para dar seguridad en eventos públicos, municipales, comunales y estudiantiles. Eso por una sencilla razón, muchos ciudadanos aseguran confiar mucho más en la capacidad de seguridad que brinda la Fuerza Armada, que la misma que da la policía.

Muestra de esa confianza es que el Destacamento Militar Número Tres ejecuta un plan de seguridad en 60 escuelas, identificadas como zonas de riesgo en el departamento. De esas, 30 son las más vulnerables por la presencia de las pandillas aseguran los militares.

El coronel José María Vides, comandante del destacamento, dijo que se ha incrementado la demanda de seguridad del ejército, tras el homicidio que se registró en el estadio municipal Marcelino Imbers en septiembre pasado, cuando se desarrollaba un torneo municipal y en el que la presencia policial fue mínima.

“Las autoridades municipales como Conchagua, La Unión, Yucuaiquín, entre otros, han requerido nuestra presencia a los eventos donde hay mayor concentración de población”, dijo Vides.

El militar dijo que ellos tienen sus propios planes de seguridad, pero siempre coordinados con la Policía Nacional Civil, aunque las solicitudes les lleguen directamente.

Al respecto, Hugo Padilla, jefe de operaciones de la policía en La Unión, dijo que también a ellos se les han incrementado las solicitudes de seguridad por parte de la población. Y que siempre coordinan con el ejército para dar seguridad en cada evento.

Empresarios consultados por El Diario de Hoy, quienes prefirieron no revelar sus identidades, aseguraron que buena parte de la población siente más confianza en las labores de seguridad del ejército, primero por el grado de disciplina y el entrenamiento que tienen, porque es diferente al que la policía recibe.

Josué Luis Rodríguez reside en la zona rural del municipio de La Unión, el hombre dijo que en los cantones, cuando hacen actividades, las directivas de las asociaciones de desarrollo comunal piden el apoyo de los soldados.

“Al soldado todavía no se le ha perdido el respeto y ellos sí tienen carácter para controlar un problema y consideramos que están mejor preparados para enfrentarse ya sea armados o desarmados con cualquier grupo de pandilleros”, dijo el vecino.

Rodríguez aseguró que los mismos pandilleros le tienen temor al ejército, “en mi comunidad ya hemos escuchados a los mareros decir que se sienten incómodos cuando hay presencia de los soldados en los eventos”, sostuvo.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, dijo que no se trata de preferencia más para el ejército, si no, de más prontitud en dar una respuesta a la demanda de la población.

El edil dijo que en las actividades rurales siempre solicitan la presencia del ejército combinado con la policía.

“Muchas veces disuade más el ejército por el tipo de armas que tiene”, consideró.

En la mayoría de comunidades, el llamado es tener mayor vigilancia, sea esta militar o policial.