Quijano y Saca reiteran no se debe multar a medios

El candidato tricolor sugiere reformas legales para evitar estas sanciones Aspirante de Unidad pide a partidos abstenerse de emitir campaña sucia

descripción de la imagen
El TSE ordenó la semana pasada a los medios de comunicación evitar publicar material que catalogan como campaña sucia, de lo contrario sancionará con cárcel y multa. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-30 9:00:00

Los candidatos presidenciales de ARENA, Norman Quijano, y del movimiento Unidad, Antonio Saca, reiteraron ayer que no se debe sancionar a los medios de comunicación por transmitir material partidista que es considerado por el Tribunal Supremo Electoral como parte de “campaña sucia”.

El tricolor incluso sugirió que se realicen reformas legales a fin de que no se emitan sanciones en ese sentido.

Quijano reiteró que los medios de comunicación es a los entes que menos se debe lesionar y que a quien se debe imponer cualquier tipo de sanción es a los políticos, pues son los responsables de lo que se envía a los medios.

“No comparto que se tenga que lesionar a los medios imponiendo multas severas… me parece improcedente y estaría por buscar reformas legales para que se exima a los medios de comunicación de cualquier sanción por esta naturaleza. Somos suficientemente mayorcitos, los actores políticos, para asumir la responsabilidad de nuestras acciones”, señaló.

Si bien esta propuesta no está bien definida dijo estar dispuesto a conversar con la fracción arenera para pedirle que impulsen una medida.

Quijano reiteró que debe definirse bien lo que es campaña sucia y citó los “spots” que han hecho en su contra, donde le lanzan acusaciones sin fundamento.

También planteó que no debe considerarse campaña sucia cuando se da la trayectoria de vida de un funcionario, en alusión al anuncio del pasado guerrillero del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, del cual el TSE ordenó su inmediata suspensión.

Por su parte, Saca señaló que a quien deben de sancionar es a quien emite el mensaje y que no se debe convertir a los medios de comunicación en censores de estos materiales, ya que esto le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Yo estoy en contra de que se sancione a los medios. Yo he dicho claramente que los partidos políticos deben revisar su material, aquí hay algunos que han mantenido una campaña sucia desde que comenzó esta precampaña y campaña. Creo que es obligación de los partidos revisar sus materiales y dedicarse a proponer”, afirmó.

El candidato de Unidad hizo un llamado a los partidos para que no emitan materiales ofensivos, ya que asegura que el 90 % de la gente está rechazando la campaña sucia.

“Lamentablemente se sigue transmitiendo, creo que aparte de la responsabilidad del TSE son los partidos los que deberán resolver ese problema”, expresó Saca.