Alcaldía deja de percibir unos $35 mil en impuestos por paro

El paro de labores ha impedido extender partidas de nacimiento

descripción de la imagen
Las protestas de los sindicalistas han hecho que el servicio de recolección de basura sea irregular. Foto EDH / archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-30 7:00:00

La irregularidad de las labores en la alcaldía de Mejicanos desde el pasado viernes por protestas de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram), ha hecho que la comuna deje de percibir más de $35 mil en tasas e impuestos, dinero que se deja de invertir en gastos administrativos y proyectos comunales.

La alcaldesa, Juana de Pacas, insistió en que el problema por parte de los sindicalistas “es de tipo político” con el falso argumento de que despedirá en diciembre a cerca de 300 empleados.

“Lo que quieren hacer ver es que las administraciones de los alcaldes de ARENA son malas, que no funcionamos”, indicó de Pacas.

El objetivo último, agregó, es dañar la candidatura presidencial de Norman Quijano.

Sin embargo, el miembro de Astram, Carlos Callejas, dijo que ellos están luchando por el derecho laboral y seguirán protestando hasta que la alcaldesa negocie el reinstalo de 12 empleados, aunque la alcaldesa dijo que son siete.

“Vamos a estar el tiempo que sea necesario sin dejar entrar a los empleados a laborar”, aseguró Callejas.

El estira y encoge continuará porque la alcaldesa enfatizó que “no hay marcha atrás” para reinstalar a los despedidos porque “fueron empleados inoperantes”, justificó.

Los problemas entre sindicalistas y el concejo municipal, también ha provocado atraso en el pago de los salarios de los empleados.

De Pacas dijo que esperaban comenzar a cancelar ayer por la noche y en el transcurso de este día, si es que los protestantes no lo impiden.

Asimismo, se han dejado de extender más de 400 partidas de nacimiento, y de acuerdo con la jefa del departamento de registro familiar, Delmy Torres, la mayor parte de afectados son estudiantes que las solicitan para su inscripción escolar del próximo año.

Disparan a camión

La alcaldesa denunció ayer que un camión recolector de basura fue tiroteado desde un taxi placas 512086, sin dejar víctimas.

El ataque se registró entre la colonia San Roque y la Montreal cuando el vehículo se dirigía a depositar los desechos sólidos a Mides.

El servicio de recolección ha sido irregular, dijo la edil muy disgustada.