Consejo listo para revisar las carreras universitarias

Este organismo de educación superior tiene entre sus atribuciones asesorar al Mined sobre instituciones y estudios

descripción de la imagen
El ministro Franzi Hasbún juramentó a los nuevos miembros del Consejo de Educación Superior. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-22 8:00:00

Los miembros del nuevo Consejo de Educación Superior (CES) fueron juramentados ayer por el ministro de Educación, Franzi Hasbún, y a partir de allí, al igual que sus antecesores, asumen el reto de impulsar durante cinco años acciones que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza en ese nivel educativo de cara a la realidad de país.

En total son 18 los integrantes de este organismo consultivo y propositivo de la cartera de Educación que fue creado y funciona a la luz del artículo 51 de la Ley de Educación Superior.

Dentro de ese equipo están José Francisco Marroquín y William Mejía, en representación de ese ministerio; Ana María Glower de Alvarado, de la Universidad de El Salvador; Moisés Martínez, de Unicaes; Julio Rivas, de la USAM; Luis Mario Aparicio, de la Universidad Pedagógica; Elsy Escolar Santo Domingo, del ITCA, y Luis Membreño, de la ANEP, entre otros.

Los profesionales que integran el CES tendrán que elaborar su reglamento interno en coordinación con el Mined, dictaminar sobre la autorización provisional y definitiva de instituciones de educación superior y sobre la disolución de las mismas.

También llevan sobre sus hombros la responsabilidad de proponer políticas de mejora de ese nivel. Además apoyar al Mined en la inspección, la evaluación y clasificación de las instituciones y emitir dictámenes y opiniones que les soliciten.

El titular de educación destacó que el Consejo saliente, que fue presidido por Mari Ruiz, emitió opinión favorable para 19 carreras nuevas y ocho maestrías. De igual forma elaboró la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior y su reglamento.

Su opinión también fue favorable para la creación del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática y el Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes.

El anterior Consejo también desarrolló dos congresos de los que salieron una serie de recomendaciones, como el de crear espacios para apoyar la investigación científica de las instituciones de enseñanza superior, promover financiamiento a redes de investigación y crear programas de inserción laboral.

José Francisco Marroquín, quien es director nacional de Educación Superior y representante del Mined ante el Consejo, expresó que confían que la experiencia que llevan les permita llevar adelante sus compromisos, de cara a que la educación destaque como factor importante para el desarrollo económico y social del país.