Fórmula tricolor recibe aval de TSE para inscripción

Norman Quijano y René Portillo Cuadra entregaron tanto la solicitud como la documentación requerida, el miércoles pasado.

descripción de la imagen
Un día después de haber hecho la solicitud, Quijano y Portillo Cuadra son candidatos oficiales de ARENA. Foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-10 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló ayer la inscripción de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra.

La decisión se tomó un día después que la fórmula tricolor presentara la documentación estipulada por la Constitución de la República y el Código Electoral: partidas de nacimiento de los aspirantes y sus padres, certificación del acta en que conste la designación del candidato postulado hecha por el partido, solvencia de impuestos de la renta y patrimonio, finiquito de la Corte de Cuentas, constancia de afiliación al instituto político, entre otros.

Según la magistrada Guadalupe Medina, la decisión fue tomada por unanimidad durante la sesión de organismo colegiado, y entre los que se encontraba también el magistrado Walter Araujo.

Quijano y Portillo Cuadra llegaron el miércoles pasado, acompañados por miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), miembros fundadores, diputados, directores departamentales y sectoriales, así como algunos familiares, para realizar la petición formal de inscripción, así como para entregar los documentos requeridos por ley.

En ese momento, Quijano dijo ante cientos de simpatizantes, que lo esperaban a la salida del Tribunal, que a partir de ese día su candidatura quedaba en firme pues el proyecto político que representa se fortalece.

El proceso de inscripción de candidatura concluye el 4 de noviembre. Hasta el momento los únicos inscritos son las fórmulas de ARENA y FMLN.

Transmisión de datos

Otro punto de agenda de los magistrados del TSE versó sobre la selección de la empresa encargada de transmitir los resultados de las elecciones presidenciales de 2014.

Según el presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, la decisión iba a ser tomada ayer por la tarde.

Sin embargo, los funcionarios están estudiando el informe del comité técnico, el cual fue presentado ayer, por lo que dejaron para este día a las 7:00 de la mañana la siguiente reunión.

Las dos empresas que están concursando por dicho contrato son la firma venezolana Smartmatic y la empresa española Indra, esta última fue la encargada de trasmitir los datos para las elecciones de alcaldes y diputados de 2012.

El candidato Quijano externó su preocupación pues ninguna de estas dos opciones le parecieron confiables.