El FMLN y Gana le niegan votos a directivos ARENA

Según Gana y el FMLN hay "pleito" entre los tricolores por el relevo de sus 4 directivos

descripción de la imagen
Gana y el PCN dicen que la Asamblea se quedaría "con 4 sillas vacías" en la Junta Directiva, al no haber 43 votos para el relevo de 4 directivos de ARENA a partir de 1 de noviembre. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-23 7:00:00

Gana y el FMLN argumentan que no se meterán en el “pleito” que según ambos partidos sostiene ARENA por la rotación de sus 4 diputados que integran la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. El cambio debe efectuarse a partir del 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril de 2015.

Los diputados Santiago Flores, del FMLN; y Guillermo Gallegos, de Gana, afirman que no votarán en el pleno para que se realice la rotación acordada en el Protocolo de Entendimiento al inicio de la legislatura 2012-2015.

Para llevar a cabo los relevos se requieren de 43 votos para juramentar a los nuevos directivos de ARENA. PCN sí votará a favor del cambio.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, afirmó ayer que el FMLN y Gana estarían faltando al cumplimiento de un acuerdo y al Reglamento Interno que es obligatorio dentro del Congreso. “Sería un golpe a la democracia”, lamentó.

Es más, consideró que detrás de la negativa del FMLN y Gana a dar sus votos existe la intención de ambos partidos de dejarlos sin cargos en la Junta Directiva, ya que ARENA es crítico de las medidas que toman estos partidos, aseveró.

ARENA presentó ayer a la Directiva una carta en la que especifican quienes sustituirán a los actuales 4 diputados directivos, ya que en el anexo que acordaron en el Protocolo de Entendimiento, solamente especificaban del cambio, no así de quiénes serían.

De acuerdo con el escrito presentado ayer a la Junta Directiva los legisladores tricolor deberán cambiar de la siguiente forma: Enrique Valdés ocupará el cargo de primer vicepresidente, en vez de Alberto Romero; Carlos Reyes subiría al cargo de la quinta vicepresidencia, en manos de Roberto d’Aubuisson; Vicente Menjívar sería el segundo Secretario al relevar a Carmen Elena Calderón de Escalón; y Ernesto Angulo pasaría al cargo de la sexta Secretaría, en vez de Margarita Escobar.

Según Guillermo Gallegos, de Gana; y Francisco Merino, del PCN, los diputados arriba mencionados no fueron juramentados en tiempo como lo hizo el PCN con Reynaldo Cardoza, quien será relevado “automáticamente” por el subjefe del partido pecenista, Serafín Orantes, dijo Merino. Según Gallegos, en Gana no habrá relevos de directivos.

El anexo del Protocolo firmado en 2012 establece: “ARENA hace constar que rotarán los 4 puestos directivos asignados al partido y los diputados designados para ocupar dichos cargos serán efectivos del 1 de mayo de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013 para el primer periodo. Para el segundo periodo ARENA designará 4 diputados para ocupar los puestos directivos por ARENA hasta el 30 de abril de 2015”.