Funes y exviceministro Moreno en polémica por beneficios en cárceles

Le pidió más respeto al mandatario porque se refirió a su nuevo "look"

descripción de la imagen
Douglas Moreno, exviceministro de Seguridad, ayer durante el programa Frente a frente de TCS. Foto tomada de video de TCS

Por

2013-10-11 7:00:00

Las polémicas declaraciones que ha dado el exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, sobre supuestos privilegios que habrían recibido los pandilleros encarcelados durante la tregua han desencadenado una serie de señalamientos burlescos entre este exfuncionario de gobierno y el presidente de la República, Mauricio Funes.

Funes le reprochó a Moreno de que si él sabía de que había excesos en los beneficios avalados por la Ley Penitenciaria que se les otorgaban a los pandilleros recluidos en distintos penales tenía la obligación de haber denunciado esas anomalías.

“Si él considera que había excesivos privilegios para los pandilleros que están recluidos en los diferentes centros penales y por qué no lo denunció, si se estaba violando la ley, ¿por qué no lo hizo? Que asuma su responsabilidad”, dijo Funes. Agregó de una forma irónica “que no venga ahora con un nuevo look y como asesor del alcalde de Ilopango a decir cualquier cosa del gobierno, porque no está más en el gobierno”.

Ante este señalamiento irónico de Funes, el exfuncionario le pidió que sea más respetuoso con él porque, como primer mandatario, está en la obligación de respetar a todos los ciudadanos.

“Me parece extraordinario que un funcionario del nivel del presidente, con la complejidad de este tema (reducción de homicidios) tenga la oportunidad de hasta pronunciarse por el look que tengo”, dijo Moreno, durante la entrevista matutina del programa Frente a frente de la Telecorporación Salvadoreña.

Agregó que “la complejidad de la temática es tan seria y delicada que él tenga la capacidad de hasta referirse a eso (del look)”.

Aseguró que el hecho de que Funes se haya referido a su nuevo look personal ha sido aprovechado por muchos de sus detractores para enviarle una serie de fotos en las que lo ridiculizan.

“Este es un tema de ridiculización porque el primer mandatario tuvo la capacidad de pronunciarse por un look ante un tema de vida y muerte”, dijo Moreno.

También el presidente Funes le cuestiona a Moreno por qué si conocía de la existencia de una supuesta red de prostitución en el sistema carcelario, por qué no acudió a la Fiscalía para denunciar esas irregularidades en su momento. “Y si la encontró, por qué no la denunció. Si había una red de prostitución donde con apoyo de los custodios entraban niñas menores de 16 años o una red de 10 mujeres que como él lo dijo se repetían en diferentes centros penales, por qué no la desarticuló, por qué no la combatió, por qué no la hizo del conocimiento público, si él era el director de Centros Penales”, dijo Funes en su momento.

Moreno por su parte le recriminó a Funes que estaba equivocado porque “creo que él cometió un error de tiempo. Él dice: sí el era director de Penales cuando Munguía Payés, ¿por qué no lo denunció?”, dijo Moreno, quien agregó que no acudió a las autoridades a denunciar esa actividad ilegal “porque yo no era director de penales ya en ese tiempo”.

Aseguró que a su llegaba a Centros Penales, él eliminó esa supuesta red de prostitución que según Moreno ya funcionaba en las cárceles desde la administración anterior.

Moreno sostuvo que él trató en repetidas ocasiones de reunirse con el presidente Funes para explicarle esas supuestas irregularidades en el sistema carcelario, pero nunca tuvo respuesta.

“Él presidente dice: ¿por qué Douglas no vino y me dijo (lo de las irregularidades)?, porque después de las 10 mil llamadas que uno le hace al secretario privado, que le hace al secretario de Relaciones Públicas, señor presidente, usted nunca me recibió, nunca me recibió”, dijo Moreno.

Agregó que aunque tengan sus diferencias, él está “preocupado por el estado de salud del señor presidente, porque estas cosas le afectan grandemente su hígado, y no estoy hablando con ironía, porque hay gente que dice que hablo con ironía”.