Mejoran paso a comunidades y edifican un nuevo parque

Ambos proyectos se realizaron con los fondos propios de la municipalidad

descripción de la imagen
En el parque y puente la comuna invirtió 310 mil dólares provenientes del Fodes, informaron las fuentes de la municipalidad. Es una de las mayores inversiones de la última década. foto EDH

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-11 7:00:00

USULUTÁN. El tránsito sobre la quebrada Zacamil era difícil para las 800 familias que habitan en los cantones Lepaz, San José y El Amatillo, del municipio de Nueva Granada, porque solo contaban con una pasarela peatonal.

Los choferes de vehículos tenían que buscar una vía alterna, que les implicaba circular varios kilómetros de calle en mal estado.

Esa es la justificación por la que la comuna decidió construir un puente sobre esa quebrada, para hacer más fácil el tránsito a los lugareños, explicó el edil Aquilino Rendón.

Para construir esta obra invirtieron 79 mil 417 dólares que provienen del Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, (Fodes), destacó el edil.

Rendón explicó que el puente es angosto, pero que fácilmente pueden transitar vehículos, lo que acorta la distancia entre el casco urbano del municipio y las tres comunidades que se han visto beneficiadas con este proyecto.

“Los cantones no están tan lejos del centro, pero como no había un puente, la gente tenía que ir a dar una gran vuelta para llegar hasta el centro, pero ahora con este puente les hemos acortado esa distancia”, afirmó Rendón.

El puente fue inaugurado el 29 de septiembre.

El parque

Ese mismo día la municipalidad también inauguró el nuevo parque central del municipio, que se construyó por un monto de 231 mil 294 dólares, lo que junto a la edificación del puente suma una inversión de 310 mil dólares.

El jefe municipal precisó que el viejo parque era desordenado y que, como fue construido hace varias décadas, ya era necesario remodelarlo, por lo que el concejo decidió cambiar el rostro del municipio al construir la moderna infraestructura.

“El parque antiguo era más bien un solar baldío frente a la alcaldía; era feo y solo tenía unos juegos desarmados ya y también habían unos cafetines metálicos que le daban mal aspecto al municipio”, señaló el jefe municipal.

El nuevo parque ahora tiene una cancha de fútbol sala, con césped sintético bajo los estándares de calidad que exige la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Además tiene un espacio para juegos infantiles, zonas de jardines y una fuente.

Pero no solo eso. Como el municipio no tiene un mercado, la comuna decidió construir en ese espacio unos cafetines, para incentivar el comercio en este que es uno de los municipios más pobres de departamento de Usulután.

Rendón afirma que la idea es que el municipio vaya adquiriendo un poco más de vistosidad, para empezar a atraer visitantes, sobre todo porque en los cantones hay muchos sitios que pueden ser aprovechados como destinos turísticos, aunque la comuna aun no hace una apuesta hacia ese rubro de la economía.

En los cantones se pueden encontrar destinos como ríos con pequeñas cascadas, además de sitios históricos.

En la ceremonia de inauguración, la comuna realizó una fiesta donde hubo alegría para toda la familia.

Rendón sostuvo que estas son dos de las obras más grandes que se han realizado en su municipio en los nueve años que él tiene al frente de la municipalidad.

Luego invertirán en proyectos de desarrollo en las comunidades rurales, donde hay cientos de familias que viven en altos niveles de pobreza.

Confía así en mejorar la imagen del municipio.