Trabajos en arteria de Ahuachapán dificultan tráfico y provocan quejas

Los trabajos iniciaron hace dos semanas por Fovial

descripción de la imagen
El tráfico ha sido restringido a un solo carril, lo que genera malestar. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-14 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los trabajos de mejoramiento de una de las principales arterias que conecta a Ahuachapán con Santa Ana están generando congestionamientos de tráfico vehicular, sobre todo en las horas pico, se quejaron varios automovilistas.

Las obras están siendo ejecutadas por el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en 1.8 kilómetros de calle que van desde Ahuachapán hacia la carretera que conduce a Santa Ana.

Este tramo forma parte de unos cinco kilómetros, aproximadamente, que se encuentran en mal estado y que por el momento no atenderá completamente la institución.

El mal estado de la carretera llega hasta el sitio conocido como Los Cerritos, siempre camino hacia Santa Ana.

En los trabajos que ya se están ejecutando, los automovilistas se quejaron de que el tráfico ha sido restringido a un solo carril.

La situación genera fuertes embotellamientos en esa arteria, que es la principal para ingresar o salir de la ciudad.

“Hay horas que uno debe esperar mucho tiempo para que le den paso los de Fovial”, se quejó uno de los afectados, Carlos Hernández.

La situación se agrava porque a pocos metros de donde la entidad inició los trabajos están las calles que algunas rutas de buses interdepartamental ocupan como puntos de abordaje de pasajeros a falta de una terminal.

Algunos automovilistas y los mismos conductores de los buses interdepartamentales buscan vías alternas para llegar a los puntos de abordaje.

Pero eso significa ingresar a la colonia Santa María, donde deben serpentear calles para salir atrás de un supermercado que funciona en la ciudad.

Algunas de esas vías son estrechas e incluso ya han habido reproches de algunos habitantes por el uso que les están dando.

“Se están metiendo a estas calles y acá hay niños jugando afuera de las casas. Cuando nos arruinen nuestras calles no van a colaborar para repararlas”, dijo molesta una de las habitantes de esa colonia, Gloria Ruano.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas y se extenderán durante dos meses; es decir que los automovilistas deberán soportar las incomodidades que las obras están generando aún por más de un mes.

Hay personas que reconocieron que las obras servirán a la larga para mejorar la circulación de los vehículos.

Aunque recomendaron que lo mejor hubiera sido sólo dejar esa vía de entrada a la ciudad y de salida se dejara la del baipás, que conecta a la ciudad con el puente Escalante, o viceversa.

La inversión

Fovial consignó en un correo electrónico que los trabajos que realiza en Ahuachapán son para garantizar la conectividad en los más de 6,500 kilómetros de vía que son de su competencia.

Agregó que las obras tienen un monto superior a los 913 mil dólares.

Incluye reciclado y estabilizado con cemento, colocación de pavimento de concreto asfáltico, carpeta asfáltica en caliente y señalización horizontal y vertical.

“Mantendremos un dispositivo de seguridad de tráfico, por lo que recomendamos y solicitamos a los automovilistas respetar y atender el llamado de nuestro personal, pues durante el día se mantendrá un tráfico restringido en doble sentido”, consignó la entidad a través de su área de comunicaciones.