Basura contamina zona residencial santaneca

b La acumulación de desperdicios genera que el mal olor afecte a decenas de residentes y a varios centros educativos

descripción de la imagen
En el lugar hay de toda clase de desperdicios incluso partes de animales. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-17 7:00:00

SANTA ANA. Desde hace más de una semana, el mal olor que proviene de las instalaciones de aseo urbano, ubicadas a un costado del parque Anita Alvarado, ha pasado de ser molesto a insoportable. Así lo explican los residentes del barrio Santa Cruz, quienes manifiestan sentir temor de contraer enfermedades respiratorias o algún otro tipo de complicaciones médicas, a causa de dicha situación.

El lugar que por años ha sido utilizado por la alcaldía municipal de Santa Ana como parqueo de camiones y bodega del material utilizado para la recolección de basura, se ha convertido en los últimos 10 días en un peligroso foco de contaminación. Tanto residentes como transeúntes que circulan por el lugar concuerdan en la necesidad de realizar una limpieza total en la zona.

“El mal olor siempre nos ha molestado; pero, últimamente ya no se soporta. La alcaldía no puede mandar a botar la basura aquí porque hay casas alrededor y ahí enfrente está el parque”, expresó el residente del barrio Santa Cruz, Fernando Alvarado.

El hombre reflexionó también que a pocas cuadras está el hospital San Juan de Dios de la ciudad. “Es un acto irresponsable de su parte. Ellos tienen que limpiar ese lugar y llevarse la basura”, manifestó Alvarado.

La misma problemática también ha afectado a varios centros educativos ubicados en los alrededores de las instalaciones municipales.

La subdirectora del colegio Evangélico Misión Centroamericana, Carmen Monterrosa, manifiesto que “sólo en el colegio tenemos 210 estudiantes. Nosotros estamos ubicados a menos de cien metros de donde tienen la basura. El mal olor ha generado vómitos, mareos y dolores de cabeza a maestros y estudiantes”.

La respuesta

Ante las numerosas denuncias realizadas por los residentes e instituciones educativas afectadas por la situación, el alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, aseguró que la problemática será resuelta antes de que finalice esta semana.

El edil aseguró que el problema lo ha causado el cambio de horarios de los camiones recolectores de basura y la hora de cierre de Mides, sitio a donde llevan los desechos.

“Por eso alguien tuvo la fabulosa idea de depositar la basura momentáneamente en este lugar, sin pensar el daño que haría a los residentes del sector. A más tardar el viernes este tema estará resuelto”, aseguró Peñate.

Según José Paiz, miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Ana (Sitramsa), la acumulación de desechos también se debe a que varios de los camiones recolectores de basura están arruinados.

“Aquí se junta bastante basura porque no hay suficientes camiones para trabajar. Ahorita solo hay catorce en uso porque dos están arruinados”, indicó Paiz.