Arrestan a 90 por homicidio y extorsión

Las detenciones son parte de operativos realizados en Soyapango, Santa Ana y Ahuachapán.

descripción de la imagen
Los detenidos en Santa Ana y Ahuachapán supuestamente conformaban seis estructuras delictivas. Foto EDH / Milton Jaco

Por

2013-10-01 10:00:00

Agentes policiales y representantes de la Fiscalía capturaron a 90 presuntos delincuentes, la madrugada de ayer, en diferentes operativos realizados en San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán. Como parte de esos procedimientos policiales, otros 52, quienes ya están en prisión, serán acusados de nuevos delitos.

En Santa Ana y Ahuachapán, las autoridades arrestaron a 62 supuestos mareros, quienes serán acusados de homicidio, agrupaciones ilícitas, conspiración y extorsión.

Según las investigaciones, los 62 detenidos conformaban no menos de seis bandas delincuenciales, que operaban en las zonas de Chalchuapa, Atiquizaya, Ataco, San Sebastián Salitrillo y la Frontera Las Chinamas.

Entre los capturados se encuentra un presunto palabrero de una clica de la mara Salvatrucha, a quien las autoridades atribuyen 11 asesinatos. El sujeto fue identificado como Jaime Antonio M.; también capturaron a otros tres supuestos cabecillas.

Entre lo decomisado, los agentes Antipandillas y los elementos fiscales que participaron en el operativo en la zona occidental del país incautaron $3,800 mil en efectivo, siete armas de fuego (entre ellas una escopeta y tres pistolas), seis vehículos y 47 porciones de marihuana.

Las autoridades, no obstante, informaron que aún quedaron pendientes los arrestos de otros 13 sujetos.

Redada en Soyapango

Además de los 62 arrestados en occidente, la Fiscalía y la Policía concretaron las capturas de otros 28 presuntos pandilleros de la Salvatrucha, en varias colonias de Soyapango.

A estos últimos les atribuyen cuatro homicidios y el delito de agrupaciones ilícitas.

Las investigaciones fiscales han determinado que la estructura criminal que supuestamente conformaban los 28 habían sometido a los habitantes de las colonias El Pepeto I y II para que compraran agua que ellos “purificaban” y la contenían en envases que rotulaban bajo el nombre de “Agua Grisal”.

Entre los arrestados están Samuel Adalberto S. O., (a) Pendejada; Saúl Antonio O., (a) Aspirina y Edwin Ricardo C., (a) Duke, considerados los líderes de la banda.