Trabajadores de Salud insisten en medidas de presión por escalafón

Líderes sindicales dicen haberlos instado a levantar la huelga

descripción de la imagen
La consulta externa del hospital Rosales estuvo abarrotada de pacientes con cita o que buscaban recuperar las perdidas en los días que hubo huelga. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por

2013-10-04 8:00:00

Los trabajadores del Ministerio de Salud no abandonan las medidas de presión a fin de que los diputados no se olviden de las promesas hechas el jueves. Además de haber convocado a una marcha para el lunes, la huelga siguió en pie.

El Minsal informó que dos hospitales continuaron con la medida de presión ayer por la mañana: Zacamil y Suchitoto. Como resultado se suspendieron: 755 consultas, 26 cirugías y 1,930 exámenes y estudios radiológicos. 

El objetivo de la huelga es que el presupuesto de 2014 incluya una partida para dar el escalafón al que, por ley, tienen derecho los empleados de dicha cartera.

Carlos Ramos Hinds, del Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil, dijo que había siete centros más manteniendo la huelga. “Pero eso lo tengo que corroborar”, afirmó.

El Minsal, por su parte, añadió que también hubo huelga en el Sibasi Centro y en las Unidades de Salud Comunitarias: Los Planes, Panchimalco, Barrios, San Antonio Abad y Concepción.

Los motivos de los huelguistas

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, explicó que como gremial están conscientes de que la modificación del presupuesto solicitada tardará semanas.

“No podemos estar dos meses en paro”, dijo. Sin embargo, los trabajadores de los centros mencionados siguieron con la medida para presionar a las autoridades. “El tema no es de líderes sindicales, como ha querido hacer ver el ministerio, sino de los trabajadores”, afirmó.

Ramos Hinds lo secundó: “Aunque nosotros hemos recomendado que ya estuvo (la huelga), los trabajadores dicen que no. Que hasta no ver una señal clara y concreta se va a seguir”.

El lunes por la noche, los sindicados consideraban la posibilidad de levantar la huelga el martes. Pero ese día, el presidente Mauricio Funes reiteró que considera el escalafón como algo “perverso”, lo que caldeó los ánimos nuevamente. “Eso indigna a los trabajadores y otra vez agarran fuerza para seguir con las medidas”, valoró Ramos Hinds.

El presidente del Colegio Médico recordó que el escalafón es el único incentivo con el que cuentan los empleados de Salud Pública, pues carecen de bonos y de canastas básicas. 

Aclaró que el escalafón no se otorga de forma automática. El aumento de ocho por ciento puede ser otorgado solo a quienes tienen más de cinco años de laborar con el Ministerio de Salud. Pero el porcentaje también dependen de una evaluación al desempeño, cuya calificación puede ser: mala, buena, muy buena o excelente.

En palabras de Brizuela: “Si le sale mala no le dan incentivo. Si le sale buena le dan un 3%, si le sale muy buena un 4% y si es excelente un 5%. O sea que no es un regalo. Es en base a mi trabajo. Creo que eso es importante que la población lo conozca”. El lunes durante una marcha defenderán ese derecho, recordó.