Quijano llama a una alianza con el sector empresarial

Los invitó a construir un pacto basado en tres valores: libertad, verdad y justicia permanentes

descripción de la imagen
Quijano recibe la propuesta de manos de Roberto Aquino, director del sector obrero de ARENA. fotos edh / omar carbonero

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-17 7:00:00

Los sectores empresarial y obrero de ARENA presentaron ayer a la fórmula presidencial tricolor 10 propuestas para impulsar la productividad y reactivar la economía del país, los cuales serán incluidos en el programa de gobierno Plan País.

A su vez, el candidato presidencial, Norman Quijano, invitó a obreros y empresarios a una “Alianza Nueva, Ciudadana, que nos incluya a todos” y que esté basada en la “libertad, la verdad y la justicia”.

En este marco, la propuesta de ambos sectores, entregada por primera vez en la historia a una fórmula arenera, incluye ejes fundamentales como la seguridad ciudadana, el respeto a la institucionalidad, la construcción de un pacto fiscal, el ahorro y la austeridad y la revisión del salario mínimo.

Asimismo propone actualizar el marco jurídico para permitir la incorporación de mayor cantidad de personas al mercado laboral, además de crear programas de educación técnica, la sustentabilidad en las pensiones y “abreviar la tramitología” para fomentar nuevas inversiones.

Por su parte, Quijano ofreció un gobierno que genere confianza a pequeños y grandes emprendedores. Sostuvo, además, que la alianza a la que invita a los empresarios y obreros debe estar “sustentada por la solidaridad y el deseo de servir”.

En ese sentido, Quijano recordó algunas de sus ofertas para impulsar el desarrollo económico del país, que permita colocarlo entre las 20 mejores naciones del mundo en diversos indicadores como libertad económica, competitividad, facilidades para hacer negocios y combate a la corrupción, entre otros.

Además aseguró que en un virtual gobierno buscará dar certeza a los nuevos inversionistas y generar reglas del juego para un sistema de libertades y no de “libertinajes”.

“Estableceremos las condiciones para que la creación de una empresa sea fácil, rápida y de bajo costo, y así contribuir a ser atractivos para la inversión extranjera y estimular la nacional”, dijo el presidenciable.

Según dijo, dentro de sus propuestas está convertir a El Salvador en un “país de exportadores”, aprovechando los tratados de libre comercio y ampliando las oportunidades “para generar prosperidad y más empleos de calidad”.

El candidato dijo que una de sus aspiraciones es convertir la inversión en un motor de desarrollo, “porque se realizará de manera ordenada, eficiente y con honradez”.

El aspirante asimismo enfiló sus críticas contra el partido de gobierno, a quien señaló de no pagar a tiempo sus deudas con los pequeños productores. Por ello, recordó, en un futuro gobierno impulsaría que los “quedan” se conviertan en cheques pos fechado, para que puedan ser sometidos a cobro judicial pasados 60 días.

Espera respuesta judicial

Con respecto a las demandas presentadas contra Hugo Barrera, el candidato presidencial se inclinó por que las instituciones del país funcionen.

“Hemos dicho que nadie puede estar por sobre la ley y que los casos de corrupción hay que combatirlos”, dijo.

Eso sí, se mostró sorprendido porque en el caso de corrupción que investiga la Fiscalía por la construcción del bulevar Diego de Holguín no esté señalado el exministro David Gutiérrez, uno de los que demandó a Barrera.

“Lo que sí nos llama la atención es que la persona que ante la opinión pública estuvo involucrada en esto no fue necesariamente (el exministro) Jorge Nieto”, declaró.