Miles de compatriotas celebraron hoy en Maryland la fiesta de independencia

El recinto ferial de Gaithersburg, acogió a miles de salvadoreños que luciendo los colores azul y blanco de la bandera se unieron a la celebración

descripción de la imagen
Los salvadoreños en Estados Unidos celebraron la independencia. FOTO EDH Archivo.

Por Tomás Guevara corresponsal en Washington

2013-09-15 7:05:00

El azul y blanco de la bandera salvadoreña pintaron la explanada del recinto de ferias de Gaithersburg, en Maryland, en donde miles de compatriotas se dieron cita hoy para conmemorar las celebraciones del 192 aniversario de la fiesta de independencia centroamericana.

En el festejo realizado por octavo año consecutivo como Festival Salvadoreñísimo que aglutina a decenas de radios, medios de comunicación y empresas patrocinadoras que organizan la multitudinaria fiesta que tiene un aforo de unos 20 mil asistentes.

El menú principal de la jornada vespertina, donde la muchedumbre pudo disfrutar de platos típicos o ya tradicionales como carnitas asadas, tamales de elote y de gallina, pupusas y una variedad de bebidas, es solo parte de los atractivos para una tarde familiar.

Este año el festival tuvo la presentación estelar de la salvadoreña Marcela Montecristo, Nuestra Belleza Latina 2013, ganadora del concurso de la principal cadena de televisión en español en Estados Unidos.

Pero también en el escenario aparecieron agrupaciones musicales consideradas ya como patrimonio de los salvadoreños como la Orquesta de los Hermanos Flores; también pisaron las tablas del escenario montado a cielo abierto, Marito Rivera, René Alonso, La Máquina, Bellas e Indomables Bachata Heightz; más las intervenciones de Luciana Sandoval y el comediante Julio Yúdice, que interpreta el papel de la Tenchis Céliber.

El festival abrió las puertas a las 11 de la mañana y concluirá a las 11 de la noche. El 29 de septiembre se cerrería el mes de la independencia con otra fiesta de saber cuscatleco, Festival Guanaco, que de igual formato se celebra en otro campo de la capital estadounidense. Los inmigrantes de Guatemala y Honduras también tuvieron sus celebraciones este domingo con eventos similares en el área Metropolitana de Washington.