Ganaderos protestan por cobro de alcaldía

Ayer lograron detener temporalmente la acción y esperan que sea abolida por el concejo

descripción de la imagen
Los ganaderos se concentraron para reclamar el cobro que hace la comuna en una especie de retén. Foto EDH / cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-10 7:00:00

AHUACHAPÁN. Más de cien ganaderos de San Francisco Menéndez protestaron ayer frente al distrito de esa municipalidad, en el cantón Cara Sucia, por lo que consideran un cobro injustificado.

Uno de los ganaderos, Carlos Muñoz, explicó que desde hace nueve días, la alcaldía colocó una especie de peaje sobre el kilómetro 111 de la carretera que conduce hacia la frontera La Hachadura, con el fin de revisar que la documentación del ganado esté en regla.

Sin embargo, el cobro, de cuatro dólares, lo hace por cabeza de ganado que entra o sale del municipio.

“No hay argumentos. Ahí está el retén en coordinación con la Policía. Paran a todo el que lleva ganado a pesar de que donde se compra ya se paga la guía y la carta de venta”, se quejó el afectado.

Muñoz dijo que hay un flujo grande considerable de ganado en la zona. Consideró que los afectados podrían rondar los 500 ganaderos. Muchos movilizan más de una res.

Además, lamentó que a pesar de todos los impuestos que cobra la municipalidad, no ven que realicen proyectos.

La protesta inició a las 9:30 de la mañana y terminó tres horas después.

El ganadero expresó que con la protesta lograron que suspendieran el cobro al menos hasta la próxima reunión de concejo municipal, que se realizará el jueves.

El alcalde interino de San Francisco Menéndez, Abelardo López, expresó que este peaje lo pusieron para contrarrestar el contrabando en la zona.

Pero esa teoría fue descartada por los ganaderos porque el punto de revisión están en plena carretera.

Agregaron que las personas que practican el contrabando lo hacen a través de vías secundarias y que son pocos vigiladas por las autoridades.

López expresó que el cobro se enmarca dentro de la ordenanza municipal que regula este tipo de actividad y que fue modificada. Entró en vigencia el 12 de julio pasado.

“Hay mucho ganado de contrabando que está pasando para el lado de Guatemala. Muchas personas se quejan de que se le pierden los animales”, dijo el edil en funciones.