Realizarán cirugías de pies y tobillos

·b El próximo lunes iniciarán las evaluaciones en la capital

descripción de la imagen
Será la décima jornada que ejecute el Club Rotario Cuscatlán. En el Hospital Militar se harán las intervenciones. foto edh / CORTES??A

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:00:00

Las personas que padezcan de anormalidades ortopédicas en pie o el tobillo tendrán una oportunidad para corregir su problema, ya que el Club Rotario Cuscatlán iniciará la décima jornada de cirugías de ese tipo.

Junto al Hospital Militar Central y la Fundación Healing the Children de los Estados Unidos realizarán las operaciones desde el próximo 23 hasta el 27 de septiembre.

Las evaluaciones de los casos iniciarán este lunes a las 6:30 a.m. en la unidad de emergencias del nosocomio.

Adultos y niños de todo el país pueden presentar la petición. Los requisitos son ser mayor de tres meses de edad, tener problemas en pie o tobillo y no padecer de enfermedades infecciosas, como gripe, catarro, tos, entre otras.

El presidente del Club Rotario Cuscatlán, Miguel Aguilar, recalcó que quieren beneficiar a la “mayor población posible, así que todos están llamados a abocarse al Hospital Militar para que les revisemos su caso”.

El centro hospitalario facilitará las instalaciones, equipo médico, técnico y quirúrgico y parte del equipo humano que acompaña desde el 2011 a los Rotarios.

Para la jornada arribará al país una comitiva de más de 40 especialistas de Estados Unidos y España, quienes harán las intervenciones.

El Club Rotario Cuscatlán nació hace 20 años con el propósito de contribuir con los demás clubes Rotarios del país en el servicio a las comunidades más necesitadas.

En El Salvador son actualmente 13 clubes de servicio que desarrollan distintas actividades que benefician especialmente a gente de escasos recursos que busca mejorar su calidad de vida.

Dentro de esas actividades, el Club ha realizado jornadas médicas, entre ellas ortopédicas infantiles, de labios leporinos, de pie varo y equinovaro, hernias, operaciones de corazón, entre otras, acercando de esta forma servicios de salud a los necesitados.

Mochilas rotarias

En la actualidad, el Club Rotario Cuscatlán trabaja en otra idea solidaria: reunir paquetes escolares para niños y jóvenes de escasos recursos.

La iniciativa la han denominado “mochilas rotarias”, las cuales incluyen cuadernos, libros, crayones, diccionarios, vitaminas, jabón y pasta dental. Estos artículos serán donados por empresas aliadas.

La asociación invitó a las empresas privadas y población en general a unirse a esta gran obra que tiene como meta para el 2013 la recolección de 12 mil mochilas, con las cuáles se podrá seguir beneficiando a niños de escasos recursos.

Hasta la fecha se han realizado seis campañas, logrando recolectar más de 83 mil unidades que se han repartido en más de 400 escuelas en zonas rurales como Huizúcar, Tepecoyo, Sonsonate, Comasagua, San Marcos, San Juan Talpa, San Luis La Herradura, San Martín y Caluco y otras.