Funes acusa de “intromisión” a senador Leahy

Calificó las críticas como "falta de respeto"

descripción de la imagen
Funes acusa de "intromisión" a senador Leahy

Por Daniel Choto nacional@elsalvador.com

2013-09-15 7:30:00

El presidente Mauricio Funes arremetió ayer contra el influyente senador demócrata de Estados Unidos, Patrick J. Leahy, a quien acusó de “intromisión” en asuntos internos de El Salvador por sus declaraciones en torno a la falta de combate de la corrupción y del crimen organizado en el país.

“Me atrevería a decir que es una falta de respeto al presidente de la República, y una intromisión en los asuntos internos de El Salvador”, declaró Funes en una conferencia de prensa después de presidir los actos cívicos en la plaza Libertad.

La semana pasada, Leahy criticó la falta de efectividad del Gobierno de El Salvador en el combate a la corrupción y al crimen organizado, así como los intentos para de sarticular a la Sala de lo Constitucional, llevados a cabo, en su opinión, con el fin de nombrar a magistrados “manipulables”.

Leahy hizo sus declaraciones en el contexto de la aprobación del proyecto Fomilenio II presentado por El Salvador ante la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).

Fomilenio II representaría un monto de $270 millones en cooperación de los Estados Unidos, los cuales serían destinados al desarrollo económico de la zona costera de El Salvador.

Aunque el proyecto fue aprobado por el MCC, aún falta el paso final de la aprobación de los fondos por la legislatura de los Estados Unidos.

El senador Leahy, líder demócrata de la Cámara Alta del legislativo estadounidense, fue el redactor de la ley del MCC, de la cual provienen los Fondos del Milenio, y su opinión tiene mucha influencia en sí se aprueban o no estos fondos para El Salvador.

Aún así, Funes dijo que había leído las declaraciones que el senador ha colgado desde el viernes en su página de Internet y dijo: “No puedo permitir que ningún senador, ni sea quien sea, del país que sea, diga que el presidente está haciendo las cosas o que está actuando con fines electorales. Esa es una falta de respeto y no vamos a permitir ninguna intromisión de este tipo”.

El gobernante también negó que las recientes acciones del gobierno, específicamente las capturas hechas por la Policía y la Fiscalía obedezcan a razones electorales para lograr que se aprobara el segundo Fomilenio.

En realidad, Leahy nunca acusó al presidente Funes de actuar por razones electoreras. En su declaración del 12 de septiembre, Leahy instó al gobierno a mejorar su desempeño institucional en las áreas de combate al crimen organizado y a la corrupción, y concluyó sus palabras indicando que estaba seguro que el “gobierno de Funes quiere el sello de aprobación (del Fomilenio II) mientras se aproximan las elecciones”.

Es decir, Leahy instó al gobierno de Funes a actuar decididamente ante los temas que preocupan al legislativo de los Estados Unidos sobre el desempeño institucional de El Salvador para que el Fomilenio sea aprobado antes de las elecciones.

Según Leahy, la aprobación de los Fondos del Milenio significaría para El Salvador “una especie de sello de aprobación de los Estados Unidos”, en el sentido de que avalaría el compromiso del gobierno salvadoreño “a la integridad, el buen gobierno y el respeto del estado de derecho, y para hacer frente a las necesidades de su pueblo”.

“Si el crimen organizado está operando con impunidad, si la corrupción es un fenómeno generalizado incluso en la policía, y si hay gente en los cargos públicos que abusa de su autoridad en perjuicio de las instituciones democráticas, esto no es consistente con la intención o el propósito del MCC (los fondos del Milenio)”, afirmó Leahy.

“Yo no acepto ese reparo. Está mal informado el Senador Leahy”, reiteró el presidente Funes. “Él ha dicho que hemos avanzado poco en el combate de la corrupción, bueno, le pongo enfrente al Senador Leahy los más de 169 casos que hemos investigado y que hemos presentado a la Fiscalía… ahí están los más de 12 capturados como resultado de las órdenes administrativas que dio el señor fiscal, están ahorita en la cárcel”.