Arzobispo insta a diputados a dar la información sobre sus asesores

A su juicio, los países democráticos deben rendir cuentas de finanzas públicas a población

descripción de la imagen
Monseñor José Luis Escobar Alas exhortó a los funcionarios a cumplir la ley como debe ser para que los ciudadanos sepan cómo se maneja el dinero público. foto edh / césar áviles

Por Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-08 7:00:00

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, instó a la Asamblea Legislativa a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, dando a conocer la información de sus asesores que le ha sido requerida con base en esa normativa.

“La Ley está vigente y habría que cumplirla de buena voluntad”, declaró el prelado católico durante su conferencia de prensa dominical en la Catedral Metropolitana.

Cuando se le preguntó sobre la negativa de la Asamblea a revelar la lista de sus asesores, pese a que le ha sido requerida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), monseñor Escobar Alas afirmó que “aplicar esta Ley es otro paso y vemos que hay dificultad, que cuesta. Ojalá que vayamos obedeciendo a la ley”.

El IAIP ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra la Asamblea, que se ha limitado a decir que dicha nómina “es confidencial”. Hasta ahora sólo el opositor partido ARENA ha divulgado los nombres de sus asesores.

“Entiendo que nos cueste avanzar (en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública) cuando no ha sido la costumbre, cuando no ha sido la práctica, pero es importante que lo hagamos”, enfatizó el prelado.

“En todos los países democráticos las finanzas públicas están siempre a la orden de la sociedad”, remarcó.

El artículo 26 de la LAIP reza que “tendrán acceso a información confidencial y reservada las autoridades competentes en el marco de sus atribuciones legales”.

No obstante, tanto el Legislativo ha puesto reserva como el Ejecutivo, que no da cuentas de los viajes del presidente Funes ni de su esposa, alegando razones de seguridad.

A juicio de monseñor Escobar Alas cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública “es un derecho y una garantía para que se evite la malversación de los fondos” públicos.

“Yo no estoy haciendo acusaciones, solo estoy diciendo que la dinámica que llevamos corresponde a la novedad que esto implica”, dijo el Arzobispo.

La semana pasada, el partido ARENA difundió un comunicado en su sitio web en el cual revela oficialmente que los asesores de su fracción son 14 y mensualmente se hace un desembolso de $42,550 para pagarles los salarios.

A favor de limitar uso

de plaguicidas

En otros temas, el arzobispo metropolitano aplaudió la aprobación de la ley prohíbe el uso de 53 agroquímicos que ya estaban regulados en dos decretos ejecutivos y en convenios internacionales.

“Me complace porque es proteger la vida y la salud de las personas. Habrá otras formas de atender la agricultura…”, sostuvo Escobar Alas.

La semana pasada los diputados acordaron limitar el uso de plaguicidas como el Clordimeform y Toxafeno por ser nocivos para la salud.

Mientras que en el tema de la seguridad, el prelado llamó a las autoridades y a la sociedad civil unir esfuerzos para combatir la delincuencia.

Monseñor Escobar Alas calificó de “preocupante” que los homicidios que se cometen en el país lleguen a los siete. Agregó que la situación se agrava luego de que el ministerio de Justicia admitiera que las maras están fortaleciendo lazos con narcotraficantes.

“Ojalá dejásemos los temas del momento, de carácter electoral, y se buscaran soluciones a nivel nacional sobre este aspecto”, dijo el obispo.