Ampliarán puentes migueleños

b Los puentes que ampliaran son el Hirleman y Ochoa, situados a la entrada de la ciudad

descripción de la imagen
La ampliación de la vía y de los puentes se desarrollarán en los próximos meses. Foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Después de los trabajos de ampliación que actualmente ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la zona de El Triángulo, en la entrada a la cabecera por la carretera Panamericana, continuarán con la ampliación de los puentes Hirleman y Ochoa.

Esas estructuras forman cuellos de botella por lo delgado que es el ancho de rodaje y generarían un problema mayor una vez la vía esté terminada y a cuatro carriles.

La ampliación de los puentes la confirmó el ministro del ramo, Gerson Martínez, quien explicó que esas labores son parte de la tercera etapa del proyecto de modernización de la entrada a la ciudad.

La idea es construir ambos puentes en dos etapas. La primera sería una ampliación provisional a cuatro carriles de las dos estructuras.

Luego se construirán de forma permanente, que sería la segunda etapa en la parte que concierne a los puentes.

El objetivo es que la ampliación de la vía de entrada a la ciudad, que realiza el Fondo de Conservación Vial (Fovial), valga la pena.

Los trabajos son complementarios, pues de nada serviría ampliar a calle, si el paso de los puentes es reducido.

La edificación de los puentes permanentes podría comenzar hasta en los próximos seis meses, debido al largo proceso de adjudicación de la obra, según el ministro.

“Originalmente se tratará de una ampliación provisional de varios puentes, esto por la urgencia ante el flujo vehicular en la zona, los trabajos comenzarán una vez terminemos las obras en la zona de El Triángulo”, aseguró.

Eliud Ayala, director ejecutivo del Fovial, explicó que ayer por la noche pasaron a aprobación la construcción de los puentes permanentes al Consejo Directivo del Fovial para que comience todo el proceso de adjudicación de diseño y construcción.

“Lo que haremos en la ampliación de los puentes provisionales será usar materiales reciclados que traemos de proyectos de otras zonas del país. Ahora nada se pierde”, indicó el ministro.

Agregó que el costo financiero de la obra provisional es de 25 mil dólares, pues el MOP ya cuenta con los materiales a usar.

Además habrá un aporte de la Asociación Azucarera de El Salvador, con quién han firmado un convenio, pues estos usan a diario la vía para trasladar sus productos a la ciudad, indicó Martínez.

Mientras que los puentes permanentes tendrán un costo de más de un millón de dólares.

La ampliación provisional de los puentes podría comenzar en los próximos 30 días según explicaron, pues el MOP primero finalizará la ampliación de por lo menos 40 metros en El Triángulo.

La idea es, según las autoridades, que los puentes Hirleman y Ochoa estén finalizados para cuando termine la ampliación de los 800 metros de calle que hace el Fovial.

Los puentes que modificados tendrán al lado sur la edificación de los cuatro carriles, mientras que en el otro extremo construirán un puente peatonal.

La longitud actual de los puentes es de 7.5 metros de ancho y quedarán de 13.25 metros, según lo planeado.

Martínez agregó que los puentes no serán improvisados a pesar de ser provisionales, pues incluso serán vías más resistentes que las que tienen los actuales puentes.

Las autoridades aseguran que además de los 800 metros de calle ampliada de la carretera Panamericana, ya han enviado a licitación la ampliación de 1.3 kilómetros más para hacer un total de 2.1 kilómetros ampliados en la vía.

La inversión en las primeras obras es de más de un millón de dólares y según el ministro del ramo, estos son fondos de la emisión de títulos valores.

Reiteraron que los trabajos los desarrollarán en horas nocturnas en el caso de la ampliación de la Panamericana, para no afectar el tráfico.

Aseguraron que eso tiene un costo más alto de inversión al de los trabajos diurnos, pero lo que buscan es no obstaculizar el paso de los más de 32 mil vehículos que ingresan y salen de la ciudad a diario.

Una vez terminados los trabajos se señalizara la zona.