Fiscal pide agilizar reformas a Ley de Lavado de Dinero

El fiscal Luis Martínez explicó a diputados de la comisión de seguridad que las reformas deben estar vigentes antes del 18 de noviembre próximo.

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, acudió ayer ante los diputados de la comisión de Justicia y Seguridad. Foto EDH / Jorge reyes

Por

2013-09-17 7:00:00

El fiscal general de la República, Luis Martínez, llegó ayer a la comisión de justicia y seguridad pública, a pedir a los diputados a que se apuren a aprobar las reformas a Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, porque deberá enviarla al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), antes del 18 de noviembre próximo.

El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales que afecta las actividades económicas lícitas.

Si para entonces no están vigentes las reformas a dicha ley, el país corre el riesgo de que se le baje, incluso, la calificación de riesgo soberano, es decir que tendrá problemas para obtener préstamos internacionales por el incremento a las tasas de interés, así como ponerle obstáculos al comercio internacional por parte de los países miembros del GAFI, explicó, el Fiscal General.

Según Martínez, El Salvador ha asumido el compromiso de tener vigente las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, antes de la asamblea general de dicho organismo multilateral, programada del 18 al 21 de noviembre.

Entre las reformas está que los bancos informen a la Unidad de Investigaciones Financiera de la Fiscalía sobre depósitos mayores a $10,000 en un mismo día, entre otras.

A solicitud del presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, los diputados de las fracciones que la integran acordaron trabajar como tema único sobre las 14 reformas en la sesión del próximo martes.