Denuncian nuevos casos de escuelas acosadas por pandillas

Las maestras del Centro Escolar Quebrada Española, de Izalco, tienen más de 15 días de no llegar por temor a represalias

descripción de la imagen
. FOTO EDH/Archivo

Por Susana Joma

2013-09-17 1:00:00

La dirigencia de la gremial Bases Magisteriales pidió a la Comisión de Seguridad, formada recientemente por el Ministerio de Educación, Fiscalía, Ministerio de Gobernación y gremios docentes que investiguen los problemas de inseguridad en las escuelas que afectan a docentes.

Paz Zetino Gutiérrez citó el caso de la maestra de un centro de enseñanza pública de Panchimalco que fue asesinada en su casa la semana anterior.

Pero también informó que ellos han tenido conocimiento de doce casos de centros educativos, unos de Sonsonate y otros de Cuscatlán, donde actualmente los educadores tienen problemas de acoso por las pandillas.

Uno de ellos el Centro Escolar Quebrada Española, ubicado en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate. “Las maestras tienen más de 15 días de no llegar a sus centros de trabajo por temor a represalias”, citó el dirigente sindical.

Entre las otras instituciones afectadas están el Centro Escolar Cantón Chorro Abajo, también de Sonsonate. Además, el Centro Escolar Cantón Santa Anita, de Tenancingo, el Centro Escolar San Antonio, en El Carmen y el Centro Escolar Cantón Paraíso Abajo.

Estos últimos tres ubicados en Cuscatlán, según detalló.