Computadoras, gasolina y plazas en presupuesto judicial

Los magistrados proyectan un plan de gastos de $262 millones para 2014. El presupuesto tendrá un incremento de $18 millones

descripción de la imagen
Nueve de los quince magistrados votaron a favor del proyecto de presupuesto de 2014, que debe ir a la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina Oscar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

Más combustible, más equipos informáticos e incluso más plazas para juzgados que la Asamblea Legislativa ni siquiera ha aprobado son algunos de los requerimientos que la Corte Suprema de Justicia hará a los diputados para el próximo año.

Nueve de los 15 magistrados del máximo tribunal aprobaron ayer un proyecto de gastos de $262.4 millones y que incrementa en al menos $18 millones al del presente año.

El presupuesto crece porque se calcula que en 2014 el Gobierno percibirá ingresos netos por el orden de los $4,085.8 millones.

El proyecto de presupuesto representa un aumento del 7.38 % respecto al de 2013 y es 6.03 % mayor con respecto al monto de ingresos corrientes que se estiman para 2014.

Y eso que los datos aprobados fueron modificados pues las cifras del plan anual de necesidades les indica que el Órgano Judicial requiere un presupuesto de $304.2 millones, que de ser solicitado significaría un aumento de $59.8 millones.

El año pasado el presupuesto de este Órgano de Estado fue de $244.3 millones.

De los $262.4 millones que la Corte ha pedido, un total de $171.2 millones se han planeado para el pago de remuneraciones o salarios de sus empleados.

Los magistrados prevén que el próximo año se contrate 239 plazas más de las que ya tienen actualmente. Con éstas, la planilla de empleados de esta institución llegaría a un total de 10 mil 389 personas versus las 10 mil 150 que el Ministerio de Hacienda les aprobó para este año.

El dato interesante es que del total de las nuevas plazas, hay 127 que se han creado para que integren Tribunales ambientales, tribunales de violencia contra la mujer, tribunales depuradores 1o. de lo Mercantil y 1o. de lo Civil de San Salvador y para reforzar juzgados civiles y mercantiles que no existen o que aún no funcionan, pero que en el presupuesto tiene un plan de gasto de $1,844,046.

Además hay otras 34 plazas que serían dirigidas a Juzgados de Familia con el fin de que conozcan la normativa de violencia intrafamiliar, una legislación que ni siquiera ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa. Los magistrados ya presupuestaron el salario de estos empleados, que suman un gasto total anual de $533,678.

Según el proyecto de presupuesto, se contrataría un coordinador, 19 psicólogos, 4 trabajadores sociales, 6 secretarias, 1 notificador y 3 ordenanzas.

Los salarios de estas plazas propuestas para la Gerencia General de Asuntos Jurídicos oscilan entre los $1,556 el de coordinador y de $492.17 para los ordenanzas. En un año sólo la creación de estas plazas requeriría de un gasto total de $533,678.

Además hay otras 27 nuevas plazas que serían contratadas para el Departamento de Coordinación de Atención a Víctimas, departamento de coordinación de equipos multidisciplinarios, la dirección de investigación profesional y el departamento de prueba y libertad asistida.

La magistrada de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín, quien apoyó la votación del presupuesto, justificó que las nuevas plazas se deben a la creación de nuevos juzgados y al refuerzo que necesitarán los ya existentes.

Este año, según un informe de ejecución de presupuesto 2013, la CSJ ha contratado 138 plazas, pero aún le faltan otras 552 que son parte del total de plazas que la Asamblea Legislativa le aprobó a la Corte.

Gasolina y computadoras

Los magistrados también aprobaron un aumento significativo para la compra de combustible y de computadoras.

Según el proyecto de presupuesto al que tuvo acceso El Diario de Hoy, sólo en combustible y lubricantes la CSJ ha presupuestado $1.4 millones más que lo que presupuestó para este año.

Para 2013 los diputados le aprobaron un gasto máximo de $3,665,100 millones, pero esta vez los magistrados pedirán $5,080,345 millones, lo que representa una diferencia del 39 %.

Actualmente es Alba Petróleos el proveedor de combustibles de la CSJ. El presidente del Órgano Judicial fue asesor de esta compañía petrolera, antes de llegar a la Corte.

A eso hay que agregarle que recientemente los magistrados solicitaron el aval del Ministerio de Hacienda para la compra de 260 vehículos por un monto de $2.8 millones.

Otros gastos significativos tienen que ver con los servicios de telefonía que aumentan de $1,600,000 a $2,265,885 y los servicios de impresión, publicaciones y reproducciones, que pasa de un gasto de $153,010 a $327,280, es decir, $174 mil dólares más, mientras que el presupuesto para los materiales e instrumental de laboratorios y uso médico que utiliza en su mayoría el Instituto de Medicina Legal, ha reducido en $121,655.

En la adquisición de mobiliario y equipo, el Instituto de Medicina Legal también tendrá una disminución importante pues después de que se le presupuestara un total de $2.9 millones para equipos médicos y de laboratorios, este año solo se le ha presupuestado $700,000, lo que representa una disminución del 76 %, según el proyecto.

Otro de los gastos que tienen un aumento importante respecto a 2013 es la adquisición de equipo informático, que pasará de un presupuesto de $1 millón aprobado para este año versus $3.1 millones para 2014, es decir, una diferencia de más de $2 millones, que representa un 215 % más.

El presupuesto indica que se hará un Data Center por $1.8 millones, se gastarán otros $250 mil para el proyecto de digitalización de documentos y automatización de oficinas, otros $600,000 para el equipo de cómputo y $400,000 para el Instituto de Medicina Legal.

Las consultorías también son un rubro con un importante incremento. El presupuesto para proyectos de digitalización de documentos y automatización de oficinas así como consultorías de servicios de acreditación de los laboratorios y de pruebas psicológicas subirá un 60 %. Pasará de un presupuesto de $160,000 a uno de $255,500.

Infraestructura

Las obras de infraestructura también son parte de los gastos que la CSJ está considerando para el próximo año, a pesar de que muchos de los edificios ya habían sido presupuestados en el plan de gastos de este año.

Algunos de ellos aumentan su valor, como por ejemplo el monto asignado para la construcción del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, para el que los diputados aprobaron un total de $6.9 millones, pero que ahora aumenta su presupuesto en $9.1.

El año pasado también se presupuestó $2 millones para la construcción del Centro Judicial de Apopa, pero esta vez, los magistrados han proyectado un gasto de $5.1 millones.

Pero la infraestructura que más eleva su presupuesto para el próximo año es, sin duda, la de la construcción del estacionamiento anexo al Centro Judicial Dr. Isidro Menéndez, que después de tener un gasto aprobado de $2 millones, pasa a un presupuesto de $12.5 millones que no están justificados en el documento.

En el documento se detallan, además, presupuestos para cuatro consultorías de diseño que cada una tiene un presupuesto de $232,000.

Otros proyectos como la remodelación, ampliación y mejoras del Órgano Judicial por $3 millones se han vuelto a presupuestar para 2014.