Honduras rechaza protesta salvadoreña por Isla Conejo

El gobierno de Honduras respondió a la Cancillería salvadoreña, quien reclamaba al país vecino por la realización de un acto cívico en ese territorio

descripción de la imagen
Isla Conejo. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas - Edmee Velásquez

2013-09-02 7:00:00

Honduras rechazó la nota de protesta enviada por El Salvador por la realización de un acto cívico en Isla Conejo y sostiene que ejerce soberanía en ese territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras respondió este lunes en un comunicado publicado en su página web a la misiva enviada por la cancillería salvadoreña.

“El gobierno de Honduras ha rechazado las nuevas pretensiones de El Salvador sobre la isla de Conejo y por este medio vuelve a rechazarlas por infundadas y artificiosas”, indicó.

“La Isla de Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia durante la controversia terrestre, insular y marítima, El Salvador/ Honduras, Nicaragua interviniendo y así lo declara el fallo del 11 de septiembre de 1992, párrafo 431”, detalló el comunicado.

Según el informe, la Corte Internacional de Justicia desestimó la solicitud de revisión del Gobierno de El Salvador en la que el sector del Goascorán pasaría a ser parte de su soberanía.

Previo a la repuesta hondureña, el presidente de la República, Mauricio Funes, pidió una explicación al país vecino tras enterarse de que hicieron un acto alusivo a la independencia centroamericana el domingo en la isla.

Funes aseveró: “Lo hemos hecho en privado, si hay necesidad yo voy hablar personalmente con el presidente Lobo, sobre todo porque le hemos solicitado que retiren el pabellón que izaron el día de ayer y con la presencia que todavía sigue habiendo en la isla, presencia de tropa hondureña, por lo cual está lesionando la soberanía nacional, los intereses salvadoreños”.

Honduras by Mhynor Elias Ruiz