Portillo Cuadra plantea inclusión de diáspora en ISSS

descripción de la imagen
El compañero de fórmula de Quijano celebró la independencia con connacionales en Festival de Maryland. foto edh / cortesía

Por

2013-09-15 8:05:00

El candidato a la vicepresidencia ARENA, René Portillo Cuadra, culminó este domingo una visita de dos días a Washington en donde sostuvo reuniones con empresarios salvadoreños del área de la capital de Estados Unidos y participó en la celebraciones de la independencia patria en un festival en Maryland, en la costa este.

El aspirante a la vicepresidencia también opinó que entre los puentes que abriría una eventual gestión de Norman Quijano para con la comunidad salvadoreña está la posibilidad de hacer reformas para que los connacionales residentes en la Unión Americana puedan volverse cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, para recibir beneficios de salud y garantizar la atención médica de sus familiares directos.

Además el candidato a la vicepresidencia considera que al volverse cotizantes, los connacionales que han realizado su vida laboral en EE.UU. pueden garantizar llegado el momento de su retiro de ser beneficiarios de la cobertura de salud.

“Esa propuesta tiene que ver con dos cosas: una que la ley del Seguro Social establezca que los salvadoreños puedan cotizar al ISSS desde el exterior para que las familias de ellos puedan recibir atención médica en El Salvador y cuando ellos lo demanden también”, afirmó el candidato.

También un nuevo gobierno de ARENA buscaría hacer cambios a las leyes del sistema de pensiones para agilizar la incorporación de trabajadores salvadoreños fuera del país que tengan a bien crear un fondo de retiro para su etapa de adultos mayores.

“Recordemos que en la cotización del Seguro Social hay una cotización tripartita, (empleador, trabajador y estado) en el caso de los trabajadores independientes sería bipartita, una contribución que realizaría el Estado y otra que realiza el cotizante, esa podría ser la figura a utilizar para los salvadoreños en el exterior”, puntualizó el candidato que tomaría vuelo hacia San Salvador temprano de este lunes.