Marchan para promover la alfabetización

Participaron adultos mayores ya alfabetizados

descripción de la imagen
En Santa Ana, sólo Masahuat está libre de analfabetismo. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-10 7:00:00

SANTA ANA. Decenas de santanecos participaron ayer en el desfile de alfabetización organizado por la dirección departamental del Ministerio de Educación (Mined) en Santa Ana.

La actividad tenía como objetivo principal hacer el llamado a todas las personas a unirse como alfabetizadores en sus diferentes barrios, colonias, caseríos y cantones.

El director departamental del Mined, Martín Alarcón Zamora, explicó que la meta es alfabetizar a unas 10 mil personas antes de que finalice el mes de febrero de 2014.

A la fecha, en Santa Ana ya se han alfabetizado a más de 10 mil personas.

Actualmente son unos 1,800 santanecos los que se encuentran cursando el primer nivel en los círculos de alfabetización.

Según las autoridades de Educación, para lograr la meta trazada se requiere de 3,500 facilitadores.

Actualmente únicamente se cuentan con 150 para todo el departamento.

“El llamado es para todos los que quieran participar de este programa y quieran enseñarle a leer y escribir a sus familiares, sus vecinos o sus amigos”, manifestó Alarcón.

El desfile

La actividad de ayer inició en el redondel Monseñor Romero, ubicado en la entrada de Santa Ana, recorrió la Avenida Independencia hasta finalizar en el Centro Histórico de la ciudad.

Los participantes que destacaron fueron los adultos mayores que ya forman parte del Programa Nacional de Alfabetización.

El recorrido culminó con un acto cívico organizado por el Gabinete Sectorial Social del departamento. Ahí una de las alfabetizadas se encargó de dar lectura a la Oración a la Bandera de El Salvador.

“Lo que no pude desempeñar de niña lo estoy haciendo hoy de señora. Yo dije que la iba a decir (la oración a la bandera), pero solo deletrear puedo ahorita”, manifestó Gloria Elvia Mariscano, de 63 años.

Junto a ella son unas 20 personas más las que se encuentran recibiendo sus clases de lecto-escritura en la colonia Argentina de Santa Ana.

El desfile se llevó a cabo en el marco de la semana cívica que se celebra a nivel nacional.

Durante el evento también se brindó un minuto de silencio en memoria de la maestra Gloria Elizabeth Jaco, directora del centro escolar San José Camulián, en Metapán, que fue asesinada la semana pasada en el referido municipio.

Las autoridades de Educación catalogaron el hecho como algo repudiable y pidieron a las autoridades que se investigue el hecho.

Los planes

Actualmente en el departamento ya se ha declarado libre de analfabetismo el municipio de Masahuat, además de los cantones San José Ingenio y La Majadita, de la zona protegida El Trifinio.

El reto de las autoridades es poder declarar libre de analfabetismo, antes de que finalice el año, a los municipios de San Sebastián Salitrillo y San Antonio Pajonal.

“Entre más personas haya que sepan leer y escribir hay más posibilidades también para el país”, manifestó uno de los alfabetizadores, Eduardo Salazar, estudiante del segundo año de bachillerato del centro escolar Manuel Monedero.

El director departamental de Educación explicó que las personas que deseen ser alfabetizadores pueden acercarse a la oficina departamental del Mined o también a la oficina departamental de alfabetización ubicada en el centro escolar Insa.