Envío de paquete para voto exterior se eleva a $500,000

Según magistrados del TSE, Correos de El Salvador les ha dicho que el costo es de $50 por paquete electoral. Son poco más de 10 mil los compatriotas empadronados en EE. UU. y Canadá

descripción de la imagen
Envío de paquete para voto exterior se eleva a $500,000

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-09-10 8:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han topado con otro dilema en la implementación del voto desde el exterior. Están preocupados por los costos elevados hasta por casi medio millón de dólares por el envío de los paquetes electorales a los casi 10 mil salvadoreños que se han empadronado para participar con su voto en las próximas elecciones presidenciales de 2014.

La implementación del voto desde el exterior fue una promesa que hizo el Presidente Mauricio Funes, pero que ha enfrentado varios tropiezos, como la tardanza en la aprobación de la normativa, la aprobación del presupuesto para ese plan y luego el sustancial recorte presupuestario que hizo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al TSE para los comicios de 2014. Para el plan de voto desde el exterior, el TSE había presupuestado $7.4 millones, pero Hacienda, y luego los diputados, se lo redujeron a $4,103,835.

Ahora resulta que el costo del envío de los sobres con las papeletas de votación hacia Estados Unidos y Canadá es de $50 por cada paquete que será enviado a los salvadoreños que han pedido ser incluidos en el registro electoral, lo que representa para el TSE disponer de unos $500 mil dólares solo para eso.

Los magistrados Gilberto Canjura, Fernando Argüello y Eduardo Urquilla aseguraron que lo presupuestado inicialmente, y con base en un cálculo que según ellos hizo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), era de $17 por sobre enviado.

Eso ha puesto de cabeza a los magistrados del TSE, que no saben cuál camino seguir, pues los costos casi se les han triplicado, e implicaría una erogación de casi 500 mil dólares solo para el envío y retorno de la correspondencia a través de Correos de El Salvador.

Los magistrados del TSE se han reunido tres veces por ese tema. Ayer sesionaron pero no lo abordaron, pese a que les apremia el tiempo para las votaciones que en El Salvador están programadas para el 2 de febrero de 2014, pero que en el caso de los compatriotas en el exterior deberán marcar antes su papeleta y enviarla al país antes de esa fecha.

De acuerdo con los magistrados Canjura, Argüello y Urquilla, Correos de El Salvador les ha explicado que en los costos del envío van las medidas de seguridad y los cobros que harán sus similares de Estados Unidos y de Canadá, y que eso encarece el traslado de los paquetes electorales a los salvadoreños que residen en esos países.

“Los costos no son para pagarse aquí sino que prácticamente eso se pagaría fuera del país, eso cobran y entonces, de un costo de 17 dólares iniciales que mandó el PNUD a Casa Presidencial, hoy ya con las consultas hechas, con esas condicionantes de seguridad que exigen que lleve la documentación, se nos ha disparado a 50 dólares por paquete”, aseguró Canjura.

“Tremendamente elevado, se pidieron explicaciones a Correos y también a la comisión (que se ha creado para ese tema), que nos explicaran qué sucedía, porque considero que $50 dólares es demasiada plata y cuando originalmente se había visualizado una propuesta de costos que andaba por los $17”, manifestó con preocupación el magistrado Argüello.

Amarrados a Correos

Y es que el organismo electoral del país no tiene otra salida más que utilizar el sistema de Correos de El Salvador, porque así quedó establecido en la Ley Especial de Voto desde el Exterior, aprobada el 22 de enero anterior por la Asamblea Legislativa, aseveró Argüello.

“Nos tenemos que ajustar a lo que dice Correos, allí no podemos buscar competencias por el hecho que la ley ya nos los ha establecido, a menos que se reforme la ley, pero espero no llegar a eso, porque los tiempos (para los comicios) sí son cortos”, externó Argüello.

Sin embargo, los magistrados están viendo la manera de cómo reducir los costos para ese cometido, ya que como organismo electoral están obligados a hacer realidad el voto de los salvadoreños desde el exterior, que en 2014 será por primera vez, y solamente se hará con los que viven en Estados Unidos y Canadá, debido a que las finanzas del Estado ya no alcanzaron para más.

“Yo creería que hubieron elementos adicionales que está ofertando Correos que hacían que se encareciera, pero tampoco nos vamos a tirar a pagar ese tipo de precios si el correo certificado nos garantiza la entrega y el tracking (seguimiento) de regreso” de los paquetes, dijo Argüello.

Para él, lo que toca ahora es esperar a que las autoridades de Correos de El Salvador les hagan una propuesta de costos menor, que ronde los $17 dólares más o menos, dijo el funcionario.

Sobre este tema se intentó hablar con la titular de Correos de El Salvador, Margarita Quintanar de Ortez, pero la encargada de comunicaciones de Gobernación, Úrsula de Cortez, dijo que la funcionaria estará fuera del país toda esta semana.

“A mí me parece que podemos eliminar unos costos que son más que todo de controles internos del los Estados Unidos y se han disparado, porque lo importante para mí, a nivel del voto postal, es que tengamos la seguridad de que el salvadoreño reciba el kit electoral, que tengamos ese control y al mismo tiempo que tengamos el control de que él efectivamente depositó en las oficinas de correo de Estados Unidos o donde sea ese kit electoral”, propuso el magistrado Urquilla.

A criterio de Urquilla, hay algunas medidas de seguridad que Correos de El Salvador les ha propuesto, que son las que elevan el precio del envío y retorno de los paquetes.

“Yo creo que esa propuesta última de muchos controles, de seguimiento que son innecesarios (y) que arribó a $50 dólares, creo, al menos yo personalmente, no estaría de acuerdo”, yo creo que podría andar por menos”, externó Urquilla.

En ese sentido dijo que la comisión que ha creado el TSE para ver ese tema ya les presentó una propuesta técnica, que es la que ayer evaluaron, pero que al final todavía no han logrado acuerdo alguno.

Lo peor de todo, de acuerdo con Argüello, es que ese dinero es parte de los $4.1 millones que se les aprobó para el voto desde el exterior.

Asimismo, el TSE está “amarrado” a Correos de El Salvador porque le ley así se lo estableció, a menos, dijo Argüello, que los diputados reformen la Ley Especial para el voto desde el Exterior, para tratar de contratar un sistema de correo privado que cobre menos por el envío de los paquetes electorales a los compatriotas en el exterior.

El 5 de agosto pasado se cerró el empadronamiento para los compatriotas que residen en el exterior y que desean votar en 2014.

Solo 10 mil 220 compatriotas se inscribieron. Aunque el TSE pidió a los diputados una prórroga, estos no accedieron.