Critican millonario gasto del Mined en publicidad

Gremios de docentes califican de "desfachatez" e "irresponsable" decisión de Educación

descripción de la imagen
En el Centro Escolar Cantón Casa de Piedra, de San Marcos, necesitan aulas y nuevo mobiliario. Fotos EDH / Archivo

Por

2013-09-18 8:00:00

Las dos gremiales docentes que más suelen pronunciarse por las problemáticas en el sistema educativo, Bases Magisteriales y Simeduco, expresaron ayer su indignación ante el hecho de que el Ministerio de Educación (Mined) hiciera una compra directa por $1,030, 273 para promocionar sus logros.

“Es una desfachatez. Es un irrespeto a la comunidad educativa que hoy tengamos que enterarnos que más de un millón de dólares se invierte en publicidad, cuando en realidad en las escuelas hay una gran cantidad de carencias. Creo que los programas Vaso de Leche y Paquetes Escolares no necesitan publicidad”, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, tras una publicación que este matutino hizo al respecto.

Entre documentos a los cuales este periódico tuvo acceso hay una resolución de contratación directa de esa cartera de Estado (CD 168/2013 MEG) con varias empresas, entre canales con difusión a nivel nacional y otros con cobertura específica en algunos puntos del país.

Para el dirigente de Bases Magisteriales “si el Mined ha llegado a un millón 300 mil beneficiarios y eso es obvio la gente se lo va a agradecer, pero no necesitamos hacer publicidad con eso. Ese millón y más de dólares se debió reorientar de manera responsable a los rubros, especialmente de infraestructura y presupuestos de funcionamiento que tanto les hemos pedido durante el año “.

El sindicalista expresó que esa es una vieja práctica que creían que se evitaría en la presente administración, independientemente de si hay conflictos de intereses allí.

A Manuel Molina, secretario general de Simeduco, lo primero que le llama la atención es que el Mined esté contratando directamente sin hacer un proceso que la Ley LACAP manda y tal como lo está haciendo durante las ferias de zapatos.

Molina opinó que es preferible que ese dinero se vaya a presupuesto escolar, a reforzar alimentación escolar, a reforzar otros rubros ya que a las escuelas les destina muy poco dinero por alumno.

De acuerdo con lo que expone el representante de Simeduco la cartera de Estado les da a las escuelas 13 dólares por estudiante para 200 días lectivos, lo cual implica seis centavos diarios por cada uno.

Incluso reitera que hay un déficit de $484 millones en infraestructura.

“Educación no necesita publicidad. Las mismas encuestas le dan que son el ministerio mejor evaluado, por lo tanto vemos innecesario este gasto que se está haciendo amparado en beneficiar una campaña o precampaña electoral, como la que está haciendo ahora el FMLN, dirigida por el profesor Sánchez Cerén, exministro de Educación”, agregó el sindicalista.

Molina sostiene que Educación tiene con su página web, el sitio en Facebook, el Twitter, el Canal estatal y las circulares, suficientes alternativas para dar a conocer lo que ésta hace y sus disposiciones.