Unidad inscribirá en esta semana pacto de coalición

Pacto será presentado mañana ante los medios de comunicación

descripción de la imagen
Saca ha decidido que se inscribirá como militante del PCN para poder aspirar a la presidencia, tal como lo establece la Constitución de la República. foto edh / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-09 7:00:00

El movimiento Unidad, que impulsa la candidatura presidencial de Antonio Saca, tiene previsto inscribir esta semana, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pacto de coalición entre los partidos Gana, PCN y PDC para los comicios de 2014.

Así lo acordaron los dirigentes de Unidad en una reunión sostenida ayer junto al candidato y representantes de los partidos, según el jefe de campaña de ese movimiento, César Funes. El pacto, según dijo, será presentado mañana ante los medios de comunicación.

Funes también informó que el partido con el que se inscribirá Saca para optar a la presidencia es el PCN, uno de los institutos políticos que lo han propuesto para el cargo, explicó el jefe de campaña.

No obstante, no precisó el día en que Saca tiene previsto inscribirse como candidato. El TSE convocará a elecciones el próximo 23 de septiembre.

De acuerdo con Funes, hubo un sorteo entre los tres partidos para ver con cuál Saca inscribirá su candidatura, pero aseguró que eso no era “punto de honor” para ninguna de las formaciones políticas.

Asimismo agregó que lo que están haciendo es cumplir con el requisito constitucional que establece que los candidatos deben inscribirse en un partido político para poder optar a la primera magistratura del país.

“Ya se tomó una decisión entre todos los partidos, y todos ya saben que estamos compitiendo bajo una bandera única”, explicó Funes.

El político, además, informó que se encuentran en el proceso de elaboración de la bandera que distinguirá a la coalición, que llevaría los colores azul y blanco.

No dio detalles sobre si llevará o no el nombre del candidato ni si será igual a la que Saca ha mostrado en las aperturas de las casas Unidad.

En lo que no ha llegado a una decisión el aspirante de Unidad es sobre la persona que lo acompañará como candidato a vicepresidente.

Lo que Saca ha dicho es que han estado revisando un listado de seis nombres en el que están presentes personas con trayectoria y conocida experiencia en la función pública.

Hoy Saca continúa con la apertura de más casas Unidad en Tonacatepeque.