Orientan sobre el manejo del fuego en cañaverales

b Buscan reducir pérdidas en el sector cañero

descripción de la imagen
En la actividad participaron los ingenios del país y productores. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-06 7:00:00

SANTA ANA. Por primera vez en Centroamérica, los productores de caña de azúcar e ingenios del país, así como diferentes autoridades estatales, participaron del primer foro sobre el manejo integral del fuego en el campo cañero de El Salvador.

La actividad fue una iniciativa de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain), como accionista del ingenio La Magdalena, y fue apoyada por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Ofda).

Según explicó el consultor regional de dicha oficina, Sergio Gutiérrez, el objetivo es que todo este sector relacionado con el tema de la caña de azúcar comience a pensar en la necesidad de reducir las pérdidas, a consecuencia de las quemas delincuenciales y de las quemas propias de los agricultores.

Para ello invitaron a especialistas del ingenio Mayagüez de Santiago de Cali, en Colombia, que ya tiene entre cinco y seis años de estar trabajando en una estrategia de manejo integral del fuego en su parque cañero.

“Si se mejoran las capacidades de los productores y actores que tienen que ver con este sector, mejorando su conocimiento técnico, dándoles capacitaciones se pueden reducir pérdidas económicas y el impacto ambiental a consecuencia de las quemas”, dijo Gutiérrez.

El capitán Jairo Soto Gil, miembro del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Cali, Colombia, explicó que ya llevan siete años viendo los resultados del manejo integral del fuego en este rubro.

“En Colombia teníamos promedios entre 30 y 35 por ciento de incendios, en el caso del ingenio Mayagüez, y hoy se ha bajado a 9.5”, dijo.

Por su parte, el director y presidente del ingenio La Magdalena, Néstor Palma, aseguró que es oportuno realizar constantes esfuerzos en tratar de minimizar los impactos negativos que afectan la economía del sector productor de caña.

Mauricio Rodríguez, quien lleva una década como productor de caña de azúcar en El Refugio, en Ahuachapán, estaba complacido.

Los asistentes fueron orientados sobre la importancia de establecer planes de acción para prevenir y controlar incendios, así como también en la creación de programas de seguridad y la importancia de una red de colaboradores.

También escucharon algunas técnicas utilizadas para controlar los incendios, tales como la utilización de drenajes, la subdivisión de lotes con brechas para evitar la fácil propagación del fuego y el suministro necesario y adecuado al personal de campo que garantice y facilite las labores en caso de un siniestro, entre otras.