Libre acusado de matar a mayor en San Bartolo

Juzgado no valoró prueba científica y testimonial, por lo que apelarán el resultado, dijo la FGR

descripción de la imagen
Lugar donde el pasado 17 de febrero fue acribillado el mayor del Ejército Edgardo Carrillo Arias, en el parqueo de un supermercado en San Bartolo. La Policía capturó a dos sospechosos, pero la semana pasada exculparon a uno de ellos. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-09 7:50:00

El Juzgado de Instrucción de Ilopango exculpó provisionalmente del delito de homicidio agravado a Francisco Israel S. R., a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusaba de haber participado en el asesinato del mayor del Ejército Edgardo Carrillo Arias.

De acuerdo con el fiscal del caso, Víctor Valladares, el juzgado dictó esa resolución a favor de Francisco Israel porque, según la titular del mismo, contra este imputado no había pruebas contundentes que lo implicaran en el homicidio del jefe militar y menos en el robo del arma de fuego de la víctima, delito por el cual fue declarado inocente de forma definitiva.

El asesinato de Carrillo Arias fue cometido el 17 de febrero anterior, al interior del parqueo de un supermercado de San Bartolo, Ilopango, luego de una discusión.

Por ese mismo crimen, la FGR también está acusando a Edwin Edenilson R. R., de 27 años, quien habría disparado directamente al militar, según la investigación fiscal.

Sin credibilidad a prueba científica

Valladares indicó que el juzgado no valoró adecuadamente la prueba científica que se le practicó al acusado, tras la cual se determinó que efectivamente había disparado un arma de fuego, lo cual coincide con el testimonio de Bartolo, nombre clave de un testigo bajo régimen de protección que tiene la Fiscalía.

Valladares añadió que el imputado fue reconocido en rueda de reos, como la persona que viajaba con el otro acusado, al momento de que se suscitara una discusión con la víctima, luego de que esta golpeara con la mano, el auto de los Edwin Edenilson.

Según el fiscal, el juzgado no le dio credibilidad a la prueba científica ni al reconocimiento que Bartolo hizo momentos después de que Francisco Israel fuera capturado.

Fiscalía apelará el fallo

El fiscal se manifestó inconforme con el fallo dictado por el Juzgado de Instrucción de Ilopango, por lo cual apelará dicha decisión judicial, a más tardar mañana.

Francisco Israel está recluido en el centro penal de San Vicente, de donde saldría hacia su casa mañana mismo, sin importar que la Fiscalía apele o no el fallo judicial que lo favorece, según explicó la Fiscalía.

Al quedar en libertad, aunque fuera de forma condicional, por el asesinato del Mayor Carrillo Arias solo quedaría preso Edwin Edenilson, a quien el testigo Bartolo señala de haber disparado directamente contra el militar.

Ese día del ataque, la víctima se desempeñaba como jefe de la Sección I del Destacamento Militar No. 1 de la Fuerza Armada, con desde en el departamento de Chalatenango.

Asesinado 15 días antes de jubilarse

De acuerdo con compañeros de armas del mayor Carrillo Arias, la muerte le llegó cuando solo le hacían falta 15 días para pasar a la situación de retiro, debido a que ya había cumplido más de 20 años de servicio en la entidad castrense.

Castillo Arias fue asesinado en un municipio que, a esa fecha, tenía menos de un mes de haber sido declarado como “libre de violencia”.

El viernes anterior, compañeros de la víctima resintieron que no se les permitiera el ingreso a la sala donde fue realizada la diligencia de audiencia preliminar.

Asimismo, se mostraron sorprendidos de que el imputado hubiese sido exculpado de forma provisional; mientras, la FGR intenta fundamentar los cargos contra él.