Cuestionan elección de ente acreditador

Desde el Consejo de Educación Superior señalan ilegalidad en elección de tres nuevas personas

descripción de la imagen
La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior impulsa la mejora continua de los centros. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-17 8:00:00

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Mario Antonio Ruiz, reiteró ayer que en ningún momento esa instancia ha sido convocada de forma oficial por los titulares del Ministerio de Educación (Mined) para elegir a nuevos miembros de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), como establece el artículo 46 de la Ley de Educación Superior.

Las palabras de Ruiz surgieron luego que el Mined afirmó, a través de un comunicado de prensa enviado ayer por la tarde, que la citada Comisión “nombró recientemente a los nuevos profesionales que conformarán la misma, luego que tres de sus miembros renunciaran de sus cargos”.

De acuerdo con el Mined, los nuevos miembros del CdA son Knut Walter, como presidente; Ana María Nafría, Rafael Guido Béjar, Mario Zetino, Carlos Ramos y Ramón Rivas. Estos tres últimos sustituyen a René Portillo Cuadra, Ricardo Córdova y José Jorge Simán.

“El Consejo no ha seleccionado. Excepto que lo hicieran de escondidas mías”, citó Ruiz, quien el 18 de septiembre termina su papel como presidente del Consejo de Educación Superior.

“Sí es ilegal”, aseguró Ruiz al ser consultado sobre la situación en que estarían los tres nuevos miembros de la Comisión si el CES no participó en la elección.

El comunicado del Mined, en el cual no precisa el día en que se eligieron y juramentaron públicamente a los funcionarios, surgió luego que este periódico publicara un artículo en el que se expuso el hecho de que la última gestión del CdA (2008 – 2012) había terminado su gestión, pero que esa cartera de Estado y el Consejo no se había sentado para elegir, de forma conjunta, a los nuevos miembros como manda la misma ley.

En el documento el Mined expone que los miembros de la anterior comisión acreditadora terminaron su periodo en diciembre del año anterior, pero según lo expresado previamente por Ruiz eso ocurrió entre julio y agosto del año anterior.

Incluso dijo que fue por ese motivo que a principios de septiembre y de octubre del año anterior envió, respectivamente, dos cartas al despacho ministerial en las que hacía notar que tenían que proceder con la escogitación.

Ruiz precisó que si bien las misivas fueron respondidas por los titulares, en ninguna se propuso fecha de elección, y sigue esperando.

Para Óscar Picardo, especialista en educación que días antes alertó sobre la ausencia de la Comisión, dijo que “la ley es para cumplirla y creo que la consulta que se debe hacer al consejo es para garantizar que las personas que se nombran sean independientes y que conozcan del tema de educación superior y sobre todo de los procesos de acreditación”.

Al consultarle si la institucionalidad de la Comisión está en riesgo ante el hecho de que el Mined haya procedido sólo a nombrar a los miembros de la Comisión sin consultar al Consejo, dijo que “sí”, porque no se hacen las cosas como manda la ley y como se ha hecho en periodos anteriores.