Asesinan a consultor peruano que hoy regresaría a su país

Minutos antes de ser asesinado, el consultor había retirado 17 mil dólares. Los ladrones se llevaron entre 12 mil y 15 mil dólares.

descripción de la imagen
Auto en el que fue asesinado Róger Díaz Alarcón, asesor del Ministerio de Hacienda y consultor de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-06 7:00:00

La intención que Róger Díaz Alarcón tenía de regresar hoy a su país de origen, Perú, fue truncada ayer por varios delincuentes que lo asesinaron luego de robarle una fuerte cantidad de dinero cuando recién salía de una agencia bancaria en San Salvador.

El asesinato del consultor extranjero fue cometido aproximadamente a las 11:50 a.m., en el cruce del bulevar Los Héroes y la calle Gabriela Mistral, cuando regresaban a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, donde trabajaba desde hacía varias semanas.

Díaz Alarcón era consultor de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Desde hacía varias semanas trabajaba con el Ministerio de Hacienda como asesor del Programa de Modernización del Presupuesto en el marco del Proyecto “Apoyo a la Política Fiscal en El Salvador”, apoyada por la GIZ, según indicaron fuentes del ministerio que acudieron al lugar del crimen.

Dentro del vehículo placas N-4098 quedó parte del dinero que Díaz Alarcón había retirado y que, según empleados de Hacienda, era parte de los honorarios que había cobrado, ya que se retiraba hoy hacia su país de origen.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que los ladrones le habrían robado entre 12 y 15 mil dólares, de un total de 17 mil que había retirado de un banco.

Las primeras pesquisas policiales indican que Díaz Alarcón se opuso al robo, por lo que fue acribillado.

Motorista lesionado

El conductor del consultor, identificado como José Saravia, también resultó gravemente lesionado, pero ayer a media tarde, según el jefe de seguridad de esa cartera de Estado, que solo se identificó como mayor Juárez, dijo que había hablado con los médicos que lo atendieron y estos le dijeron que estaba fuera de peligro.

Las balas le perforaron un riñón y el hígado, por lo cual será necesario operarlo nuevamente en pocos días.

El lugar del ataque es considerado por la PNC como un lugar crítico de frecuentes asaltos y robos, tanto a pasajeros de transporte colectivo como a automovilistas.

La PNC montó un dispositivo en los alrededores del Bulevar Los Héroes con el fin de capturar a los responsables; sin embargo, hasta ayer en la tarde no habían capturado a ningún sospechoso.

Díaz Alarcón, además de hacer consultorías para GIZ, también había trabajado en ese mismo ámbito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y había representado al Perú ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Díaz Alarcón era cofundador de la organización peruana Ciudad Saludable, entidad sin fines de lucro dedicada a la gestión ambiental amigable con el medio ambiente.