Acusan a dos por robo de autos en Guatemala

Entre capturados hay un colaborador de aspirante presidencial

descripción de la imagen
Los autos recuperados la semana pasada, cuyos compradores fueron estafados. Foto EDH / Archivo.

Por

2013-09-18 7:00:00

La Policía ha capturado a dos personas que estarían vinculadas a una organización de robo de vehículos que operaba entre Guatemala y El Salvador. Entre los detenidos se encuentra Cristhopher Ortiz López, quien según fuentes policiales era parte del equipo de protocolo de uno de los candidatos presidenciales.

A Ortiz lo arrestaron el martes pasado en una residencial de Lourdes, Colón, La Libertad. Al momento de su captura le decomisaron un vehículo que fue robado en el país, según la Policía.

Fuentes de la corporación policial explicaron que Ortíz López se encargaba supuestamente de vender los vehículos que se robaba una organización delictiva en Guatemala y en el país.

Cuando los autos eran robados en Guatemala los traían a El Salvador y los que robaban en El Salvador los llevaban al vecino país o los vendían con documentación falsa.

A Ortiz lo ligan con 16 vehícu los que la Policía y la Fiscalía recuperaron en las últimas semanas. Estos autos fueron vendidos a sus “propietarios”, sin que estos supieran que estaban siendo estafados porque los carros habían sido robados en los dos países, según las fuentes.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó las capturas de al menos dos sospechosos de estar ligados a la banda de robacarros que opera entre Guatemala y El Salvador.

“Se tuvieron un par de capturas en el mismo caso que no queremos todavía revelarlas, pero sí estamos descubriendo una red bastante importante adicional a lo que teníamos de robo de vehículos”.

Agregaron que estos ve hícu los fueron vendidos a menor precio de lo que cuestan realmente, porque autos con un valor de hasta 100 mil dólares, ellos los comercializaban entre 4,000 y 8,000 dólares.

A la mayoría de los carros que se robaban en el país, les ponían placas de Guatemala y les hacían documentación falsa para hacer creer a los compradores que efectivamente eran traídos del vecino país, dijeron las fuentes.

“Se ha encontrado una variante muy importante que era que los vehículos robados en El Salvador, los vendían en El Salvador con placas guatemaltecas, hay una mezcla”, dijo Perdomo, quien agregó que “vamos a desarticular en los próximos días una estructura muy grande que se dedicaba a crear documentos falsos, placas falsas para vender vehículos en El Salvador y también en Guatemala”.

El ministro Perdomo dijo el domingo anterior que no se descarta de que las 18 personas capturadas la semana pasada por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas, también estén involucradas en el robo de esos vehículos.

Todos esos carros recuperados tienen los números del motor, chasis y vin alterados.