Asamblea se gasta $285 mil en uniformes para empleados

El contrato para la confección ya fue asignado a una empresa en julio anterior

descripción de la imagen
Los empleados de las distintas áreas de la Asamblea Legislativa lucirán un uniforme diferente para cada día de la semana de trabajo.

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-09-05 7:00:00

Los empleados de la Asamblea Legislativa podrán lucir un uniforme distinto para cada día de trabajo. El Congreso ya adjudicó el contrato para la elaboración de la vestimenta que utilizarán los empleados de dicha institución, lo cual costará a las arcas del Estado $284,730.

Esos gastos en los que incurrirá el primer órgano del Estado se dan en momentos en que la junta directiva del Congreso analiza la posibilidad de pedir un incremento de casi $10 millones a su presupuesto para 2014. Actualmente el presupuesto de la Asamblea Legislativa es de $57 millones. Además, cuando está siendo investigada por el Tribunal de Ética Gubernamental por la compra de regalos navideños y bebidas alcohólicas para los diputados y empleados legislativos en diciembre de 2012 y por la compra de varias pinturas artísticas en octubre de ese mismo año, todo a un costo de $196,835.

En el caso de la dotación de uniformes se trata del contrato adjudicado a una persona natural, cuyo código de licitación es LP-03/2013: Suministro de uniformes para personal masculino y femenino de la Asamblea Legislativa, que fue adjudicada el 25 de julio de 2013, según aparece publicada en la página www.comprasal.gob.sv del Ministerio de Hacienda. (Ver los documentos).

Se trata de un total de 3 mil 465 uniformes que el Congreso mandó a confeccionar para el personal de mantenimiento, de limpieza, motoristas, administrativo, enfermeras, ordenanzas, de mantenimiento y los de portería, según se especifica en las bases de licitación cuyo contrato ya fue adjudicado.

De acuerdo con lo que aparece en las especificaciones, a cada empleado le están dando cinco uniformes; es decir, uno para cada día de trabajo, pues en la Asamblea Legislativa se trabaja de lunes a viernes.

Por ejemplo, para las dos enfermeras se mandaron a confeccionar cinco chaquetas, cinco blusas, cuatro pantalones y una falda para cada set de uniformes. Son 2 set y 10 piezas en total.

Para las secretarias se mandaron a hacer 1,030 uniformes cuyo set se compone de cinco chaquetas, cinco blusas y cinco pantalones; o sea uno para cada día de la semana.

Para el personal administrativo masculino que en total son 87, se mandaron a confeccionar 435 uniformes. Cada set consta de cinco camisas manga larga, cinco pantalones, cinco corbatas y un saco.

Para 20 de los ordenanzas masculinos se ordenaron 100 uniformes que lo integran cinco camisas manga larga, cinco pantalones, cinco corbatas y un saco por set. Para el otro grupo que son 100 ordenanzas se mandaron a confeccionar 500 uniformes que constan con las mismas prendas que los anteriores, pero sin el saco.

Se detalla la calidad de la tela a utilizar por la empresa proveedora para la confección de los uniformes. Se pide tela casimir o similares de distintos colores, dacrón blanco y estampado para las camisas de hombres y las blusas de mujer, además de lino blanco para las prendas de los uniformes del personal de enfermería, aparte de los accesorios a usar.

Se aclara que “deberán considerarse diferentes calidades de telas partiendo de la categoría de uniforme, de manera tal que la tela sea la adecuada para las funciones asignadas a cada categoría”.

Para el personal de mantenimiento masculino que en total son 50 se ordenó a la empresa ganadora 250 uniformes. En este caso el set lo integran cuatro camisas tipo polo, que llevarán bordado en la parte izquierda del pecho el escudo nacional y la leyenda “Asamblea Legislativa”, cuatro pantalones jean, cuatro gabachas, más una camisa manga larga, un pantalón y un corbata.

En total se mandaron a confeccionar 693 set para un total de 3 mil 465 uniformes, de acuerdo con lo que se solicita en las bases de licitación.

“El suministro de uniformes para personal masculino y femenino de la Asamblea Legislativa será adjudicado al ofertante cuya oferta cumpla con todo lo requerido en los aspectos legales, financieros y técnicos y no se adjudicará necesariamente a la de menor precio, si no a aquella oferta que más convenga a los bien entendidos intereses de la Institución”, se detalla en el literal a) de la sección III. Adjudicación de la Licitación que se estableció en las bases de licitación, previa a la asignación del contrato.

En las cláusulas del contrato también se establece que la Asamblea Legislativa “podrá concederle un anticipo al inicio de sus labores, por un máximo de hasta el TREINTA POR CIENTO (30 %) del monto del contrato….” a la empresa ganadora, reza en el literal a) del apartado que se refiere al anticipo.

También se establece que el producto deberá ser entregado en los 60 días siguientes a la asignación del contrato, que se adjudicó el 25 de julio de 2013.

Respuesta de directivos

No obstante que la adjudicación ha sido reciente, los miembros de la junta directiva entrevistados prácticamente asumen demencia al respecto, pues dan unas explicaciones como si estuvieran por hacer la licitación.

Por ejemplo, Lourdes Palacios, diputada del FMLN y directiva del Congreso, sostuvo que ese tema no ha sido abordado en la junta directiva.

“No se ha visto nada de eso, no lo hemos visto, al tener información le podría dar opinión, pero ahorita no lo hemos visto”, dijo Palacios.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana y directivo del Congreso, dio similar argumentación. “No, ese tema no lo hemos tocado ahora, ni lo hemos visto ni sé nada de eso”, manifestó.

Reynaldo Cardoza, del PCN y también directivo, aseguró que ese tema lo vieron la semana pasada.

“Nosotros lo dejamos en suspenso, no queríamos autorizar nada porque lo veíamos muy elevado, me parece $200 por uniforme, pero no sé cuántos son. Vamos a evaluarlo, aunque hay gente que se gana el uniforme”, externó el pecenista.

Cardoza añadió que son uniformes para tres personas por cada diputado, que es una vestimenta al año y que siempre lo han hecho.

Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, defendió la licitación, aunque dijo que eso está por aprobarse.

“Esto tiene que ir a licitación. Todo lo que es para empleados nosotros lo respetamos, vamos a ser austeros en otras cosas pero no en lo que viene a beneficiar a los empleados”, argumentó la legisladora tricolor.

Pese a todos esos argumentos de los legisladores, en Comprasal, sitio web del ministerio de Hacienda, se establece que ese contrato ya fue adjudicado el 25 de julio.