Planifican reactivar el tren

Los estudios del sistema ferroviario iniciarían en las próximas semanas, y se buscaría que funcione en conjunto con el Sitramss

descripción de la imagen
. FOTO EDH/Archivo

Por Karla Corvera

2013-09-19 1:00:00

Como parte de la actual modernización en el sistema de transporte del área metropolitana de San Salvador, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) iniciará en las próximas semanas los estudios para reactivar el tren de pasajeros y de carga en el país.

Según información publicada en el sitio web de Transparencia Activa, el gerente de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), Mauricio Castro, dijo que se ha trabajado en la elaboración de un plan maestro que servirá para la modernización del sistema ferroviario salvadoreño.

Así mismo, aseguró que el nuevo servicio de tren trabajará paralelamente con el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSSS) para mitigar el problema de transporte colectivo que afecta a los usuarios.

Castro detalló que ya se determinó el trayecto que el ferrocarril recorrerá y que además se planifica la construcción de la primera terminal conjunta, en la que estarán integrados el nuevo ferrocarril y el SITRAMSSS, en una misma estación.

De acuerdo con el plan, una de las rutas iría de San Salvador hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador, mientras que la otra recorrería de la capital hasta el Sitio del Niño en San Juan Opico.

El gerente de Fenadesal aseguró que la institución está lista para autosostener el proyecto a través de la venta de rieles y repuestos del antiguo ferrocarril y del alquiler de las vallas y estaciones para publicidad.

Por su parte, el representante de la empresa española TRAMRAIL y experto de la materia, José Antonio Sebastián, aseveró que modernizar el sistema ferroviario hará al país más competitivo a nivel centroamericano.

El sistema autosostenible estaría listo hasta 2014.