Elevan a alerta amarilla por 48 horas más de lluvia

descripción de la imagen
Elevan a alerta amarilla por 48 horas más de lluvia

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-12 8:00:00

Ante el hecho de que el país estará bajo lluvias por 48 horas más, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, cambió ayer de verde a amarillo el nivel de la alerta para todo el territorio.

Esto debido a que la condición de temporal elevará la concentración de agua en el suelo y con ello la susceptibilidad a deslizamientos, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Con la alerta amarilla decretada la institución activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia a nivel nacional, las comisiones departamentales, municipales y comunales.

Se mandató a las comisiones municipales visitar las zonas críticas para ver si existe algún riesgo. De igual forma se han dado indicaciones para que haya disponibilidad de albergues.

Con las lluvias que cayeron el miércoles una persona identificada como Wilber Portillo, de 21 años, fue reportada como desaparecida, tras ser arrastrada por una correntada. En la Laguna de Olomega, ayer fue encontrado el cadáver de un pescador que había sido reportado como desaparecido. Meléndez afirmó que en este momento la vulnerabilidad es mayor en la zona costera y montañosa, así como en puntos de carreteras rodeadas de taludes, vegetación o rocas que puedan caer.

Según Luis García, gerente del área de Meteorología del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, las lluvias se producirán por la influencia de tres fenómenos meteorológicos. Los fenómenos son la llamada Zona de Convergencia Intertropical, que genera mucha humedad; una baja presión en el Pacífico y la depresión tropical 10 en el Atlántico. Esta última se espera que se convierta en tormenta tropical, ubicándose en la cercanía de Veracruz México.

“La Zona de Convergencia Intertropical va a continuar junto a la zona costera o sobre el litoral Pacífico de Centroamérica, especialmente de Guatemala , El Salvador y Nicaragua. Esta zona se caracteriza porque en 24 horas puede haber acumulados de lluvia de alrededor de 100 hasta 125 milímetros, sin descartar aislados de 150 milímetros, que son acumulados bastante importantes”, explicó García.

Eso implica que puede llover de forma intermitente, con espacios de sol, que al generarse el proceso de evaporación provocarán la generación de más nubes.

Sin embargo, los máximos de lluvia mencionados por el meteorólogo fueron superados entre miércoles y jueves en La Hacienda Melara, en La Libertad, donde cayeron 181 milímetros de lluvia, y en Jucuarán donde se reportaron 154 milímetros, según lo expresado por la ingeniera Celina Méndez, del Observatorio Ambiental.

Méndez dijo que por las lluvias que cayeron de forma previa se presentó un desbordamiento en la Bocana del Zonte, en el Río El Tunco, en El Puerto de La Libertad y el Río La Bolsa.

Esto último afectó la carretera El Litoral porque el agua la sobrepasó.

Informaron que hay riesgo de desbordamiento en los ríos que drenan al Estero de Jaltepeque, El Tunco, Río Acelhuate y sus afluentes, Río Grande de San Miguel. Así como el Río Paz.

Igual se alertó sobre riesgo por deslizamientos en varias zonas: volcán de San Miguel, Conchagua, Jucuarán, Santiago de María – Berlín, con especial atención en el Cerro Pelón; Chiltiupán, Santa Isabel Ishuatán, San Francisco Menéndez y El Imposible.

Las autoridades piden precaución al circular por las carreteras Metapán-Citalá, Longitudinal del Norte, Panorámica Santiago Texacuangos-Cojutepeque, Litoral, por los túneles, y el kilómetro 18 y medio de la carretera de Oro.